Renfe inicia el recorte de servicios regionales y de largo recorrido para rebajar pérdidas
Renfe pondrá en marcha a partir del 31 de enero su nuevo plan de servicios ferroviarios, aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El plan reduce en un 5,8% y un 4% respectivamente los servicios de largo recorrido y cercanías. La reducción de servicios, que trata de contener las elevadas pérdidas de la empresa, se ha negociado con las Comunidades Autónomas. Los recortes, que serán revisados en mayo y en octubre, quedan momentáneamente lejos de la petición que, según adelantaron altos cargos de la empresa en octubre, se iba a afectuar al MOPT.
Tal petición, según adelantó en octubre el responsable de servicios de Renfe, José Luis Villa en conferencia de prensa, fijaría la reducción global en un 6%, con un recorte del 10% en trenes regionales. Con el recorte de servicios aprobado, que no supone el cierre de ninguna línea, Renfe pretende limitar el desfase entre ingresos y gastos, que el pasado ejercicio se estima en unos 315.000 millones de pesetas.Los contactos entre Renfe, MOPT y Comunidades Autónomas han reducido sustancialmente las aspiraciones de la dirección de Renfe. No obstante, la empresa revisará de nuevo los servicios en mayo y en octubre. Sobre este punto, fuentes de la compañia aseguran que en un ano cómo el actual, marcado por la convocatoria, de elecciones generales, no será fácil ahondar en los recortes, cuya necesidad, afirman, queda ilustrada por datos como el siguiente: el 80% de las 1.407 estaciones venden menos de 100 billetes al día.
En largo recorrido, los recortes se realizarán, básicamente, mediante la fusión de determinados trenes con recorridos paralelos y la supresión durante determinadas épocas del año de otros (tren Estrella Bilbao Málaga, 84 días al año; tren Estrella Irún-Alicante, 56 días)
La reducción llevada a cabo en los trenes regionales supondrá, según la empresa, un ahorro de 500 millones de pesetas.
Los cambios de sevicios se producen en un momento conflictivo CC OO mantiene para hoy la convocatoria de paros parciales en la empresa .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.