No se queje, coopere
Consejos para ahorrar agua en casa
- Lo primero: No deje abiertos los grifos sin ton ni son: cada minuto supone un gasto de entre 5 y 7 litros.- Es preferible ducharse a bañarse. Mientras que para llenar una bañera se necesitan entre 200 y 300 litros, una ducha de cinco minutos consume menos de 40. Si decide bañarse, no hace falta llenar la bañera a tope, con dejarla a la mitad vale.
- Si se ducha, cierre el grifo durante el enjabonado del cuerpo. Puede ahorrar hasta 15 litros.
- Hay cabezales de ducha de bajo consumo. Pregunte por ellos en las tiendas. Coloque, además, difusores en los grifos.
- Mientras se limpia los dientes, cierre el grifo. Evitará el gasto innecesario de unos 10 litros.
- Al lavarse o afeitarse, ponga el. tapón en el lavabo. Afeitarse con el grifo abierto gasta unos 40 litros de agua; si cierra el lavabo, pueden ser unos 10 litros.
- No utilice el retrete como cubo de la basura, evitará andar tirando de la cadena por cualquier cosa. Cada vez que lo hace se escapan entre 6 y 10 litros.
-Reduzca el volumen de agua de la cisterna colocando una o dos botellas llenas de agua (para que no floten y estropeen los mecanismos) en su interior.
- Llame al fontanero en cuanto vea que gotean los grifos o la cisterna. 10 gotas de agua por minuto son 2.000 litros al año.- Rentabilice el uso de los electrodomésticos: procure que el lavavajillas y la lavadora estén racionalmente llenos antes de enchufarlos. Cada lavado del lavavajillas consume unos 50 litros. La lavadora, entre 120 y 200.- Al fregar los platos, llene el fregadero, poniendo el tapón. Ahorrará hasta 50 litros por lavado.
- No es necesario lavar el coche más de una vez al mes; mejor, siempre que sea posible, con cubo que con manguera o túnel de lavado. La manguera supone hasta 500 litros.- Buena parte de las aguas de uso doméstico, las de cocinar verdura por ejemplo, sirve para regar macetas. Aprovéchela.- Avise inmediatamente a los servicios municipales de cualquier fuga que vea en la red de conducciones de agua.Los ahorros pueden parecer nimios. No es verdad. Multiplique y verá. Un ejemplo: sólo la medida de cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes puede suponer un gasto de 60 millones de litros menos por día en Madrid.Información elaborada a partir de las publicaciones: Cómo proteger la naturaleza desde nuestra casa, de ADENA / WWF y la Agencia de Medio Ambiente de Madrid; 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra, de Earthworks Group, Mejora tu entorno, de Cruz Roja Juventud, y La Guía del consumidor verde, de Antoni Bosch Editor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.