_
_
_
_

El presente

Ramon Besa

Hay preocupación en el vestuario azulgrana por el entorno. La gente habla del futuro -de las renovaciones, del posible fichaje de Dennis Bergkamp, de la renovación de Johan Cruyff, de la más que probable reelección de Josep Lluís Núñez como presidente- sin acordarse del pasado inmediato -el equipo ha sido eliminado de la Copa de Europa por el CSKA de Moscú y ha perdido la Copa Intercontinental frente al brasileño Sáo Paulo- ni reparar en el presente."Hay quien ya da por ganado incluso el partido pendiente contra el Oviedo, y no es eso", aclara Guardiola. "El vestuario sí está muy centrado. Todos tenemos los pies; en el suelo. El mister [Cruyff], por ejemplo, me dijo el pasado jueves: 'Tienes 24 horas para decidirte. Hay que ir eliminando problemas. Nos espera un calendario repleto de partidos trascendentes'. Y tuve que responder a la oferta de renovación en un santiamén. Ya tenía decidido quedarme, pero me cogió por sorpresa". Para aumentar la presión sobre el joven centrocampista azulgrana, un segundo después de advertirle en el mismo campo de entrenamiento que le urgía una respuesta, Cruyff mandó a ensayar con el primer equipo a Oscar García, el jugador que estaba destinado a sustituir a Guardiola en caso de que hubiera aceptado la oferta del Roma o del Inter de Milán. "Si se va Guardiola, pondremos a otro en su sitio", había dicho el entrenador. Pep sabe que Cruyff hablaba en serio. Y es que un día el técnico azulgrana dejó que Milla se fuera al Real Madrid alegando que tenía a un recambio mucho mejor. Y ese recambio era precisamente Guardiola.

Más información
"Me quedo porque me siento querido"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_