_
_
_
_

La agencia kuwatí negocia la venta de su 38% de Ebro con una empresa francesa y otra norteamericana

El grupo KIO, propietario de Torras, holding a través del cual posee el 38% del capital de Ebro Agrícolas, mantiene contactos para la venta de este paquete de la empresa alimentarla con una sociedad azucarera francesa y otra norteamericana, según han informado fuentes conocedoras del desarrollo de las negociaciones.Según las mismas fuentes, tan sólo una de las dos sociedades accedería al paquete controlado actualmente por KIO, para lo que será determinante la posición que mantenga el Ministerio de Agricultura sobre la indentidad del comprador. Éste se ha mostrado siempre partidario de que la empresa que entre en el capital del primer grupo alimentarlo español tenga nacionalidad comunitaria y unas dimensiones medias.

El precio al que el grupo kuwaití espera realizar la venta de ese paquete se sitúa en torno a los 40.000 millones de pesetas, es decir unas 2.000 pesetas por cada acción de Ebro, y, en cualquier caso, implicará el lanzamiento de una OPA sobre la mayoría del capital de la sociedad.

Además del 38% de KIO, en el capital de la empresa presidida por Manuel Guasch, también está presente Javier de la Rosa, quién ocupa una vicepresidencia con el 11%. Fuentes financieras, sin embargo, han descartado la posibilidad de que De la Rosa pueda mantener durante mucho tiempo esa participación, debido a las tensiones financieras que está registrando. La participación que posee en Ebro fue adquirida con un crédito concedido por el Banco de Santander.

Por otra parte, el presidente del comité intercentros de Ebro, Alfredo Conté, se reunió ayer con Javier de la Rosa, después de que el representante de los trabajadores enviara al financiero una carta en la que le reprochaba sus ataques a "la gestión de la empresa porque están erosionando el desarrollo de un proyecto, perjudicando la gestión del mismo y en definitiva a los trabajadores".

Según el representante sindical, en el encuentro con De la Rosa, éste "negó haber solicitado la dimisión de la presidencia de Manuel Guasch, con quien afirmó mantener una excelente relación, ni haber enviado ninguna notificación notarial en ese sentido". El comité intercentros de Ebro ha solicitado también la intervención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, a fin de "evitar enfrentamientos que perjudiquen la imagen de la empresa en el momento en que comienza la campana remolachera en el sur".

Por otra parte, varios representantes de UGT y CCOO se reunirán mañana con la dirección general de Trabajo para solicitarle que no dé por presentado el plan de ajuste laboral de la división de fertilizantes del,Grupo Ercros.

La primera fase de ese plan contempla el despido de 1.100 trabajadores y el clerre dec1ncoplantas, dos en Cartagena, Sevilla, Zaragoza y Valladolid. En una segunda fase, los despidos se completarán hasta 1.900 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_