El Rally París-Dakar amenaza ruina por la crisis y la mala organización
El rally París-Dakar atraviesa las horas más bajas de su historia. Para el grupo Amaury, propietario de la prueba, la experiencia ha sido ruinosa. Culpan a la crisis económica mundial, pero otros factores, como la deserción de equipos oficiales y las decisiones arbitrarias de los organizadores han provocado una caída del interés general. La repercusión de la carrera es mínima, incluso en el diario deportivo francés LÉquipe, propiedad del grupo organizador.El París-Dakar ha dejado de ser un negocio y se ha convertido este año en una ruina para sus propietarios. Cuando el rally se creó, en 1979, hubo 170 participantes. En 1988 se produjo el récord de inscripción, con 603 pilotos. Este año, en cambio, los participantes no superaron los 153. Los ingresos se redujeron, pero los gastos apenas descendieron. La situación puede provocar el relevo de Gilbert Sabine.
Las marcas oficiales no están dispuestas a seguir aumentando las inversiones en unas carreras de dudosa rentabilidad.
La escasa participación de equipos oficiales ha matado el interés deportivo de la carrera. En coches sólo cuentan Mitsubishi y Citroën. En motos, únicamente Yamaha. Los pilotos privados saben que no tienen ninguna posibilidad de triunfo. Y este año sus derechos deportivos han sido pisados de forma brutal por la organización.
El interés deportivo se ha deteriorado por la escasa competitividad y por las arbitrarias decisiones de la organización en cuestiones deportivas. Jean Louis Schlesser, que participa con un Buggie, constató que el equipo Mitsubishi aterrizó en Atar con un avión del que descendieron un camión y dos coches, que hicieron el recorrido hasta Chenachen y Bir Amrane dos veces.
En cambio, a los privados nadie les defiende. Xavi Riba podría perder la tercera plaza, que ha defendido con uñas y dientes en las pistas del desierto, si prospera una reclamación realizada por el francés Merel, manager de Arcarons.
La etapa de ayer, de 272 kilómetros alrededor de Atar, la ganaron Auriol (Citroën) y Marmiroli (Gilera).
Clasificaciones: Motos. Etapa: 1. Marmiroli, 4h 28m 23s. 6. Arcarons, a Sin 9s. 9. Fernández, a l21n 58s. - 10. Riba, a l6m 40s.
General: 1. Peterhansel, 43h 42m 27s. 3. Riba, a 5h 27m 5s. 4. Arcarons, a 8h 3m 44s.
Coches. Etapa: 1. Auriol, 2h 40m 48s. 14. Serviá, a 1 48m 56s.
General: 1. Saby, 19h 38m 25s. 6.Serviá, a 7h 57m 24s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.