_
_
_
_
_

Euronews ve amenazado su futuro tras la retirada de Alemania de la cadena

Euronews se había presentado como la nave insignia de la diversidad de Europa frente al poderoso predominio de la cadena estadounidense CNN en el mundo de la televisión por satélite dedicada a la actualidad. A los pocos días de su nacimiento, el primer canal europeo multilingüe de noticias por televisión se enfrenta a graves problemas que amenazan su futuro. Pero la idea original sigue en pie: un canal monotemático de actualidad, concebido por europeos para europeos, cuya difusión se efectúa en cinco idiomas (alemán, inglés, francés, italiano y español).

El consorcio Euronews Development nació en abril de 1992 formado por los 13 miembros, televisiones públicas, de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de Alemania, Bélgica, Egipto, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Mónaco, Portugal y Yugoslavia.Para abaratar costes no ha sido suficiente que, desde el principio, contaran gratuitamente con el material informativo de Eurovisión y se desecharan presentadores y corresponsales. Las continuas dificultades económicas han obligado a reducir la plantilla en más de la tercera parte.

La última deserción de los socios alemanes, junto a la caída de la televisión pública de la antigua Yugoslavia y el desinterés inicial de británicos, irlandeses y países nórdicos, con la excepción de Finlandia, amenaza con dejar Euronews reducido, sobre todo, a un proyecto latino-árabe-mediterráneo regido por franceses, italianos y españoles. A través del satélite Eutelsat II F1, Euronews se puede captar en toda la zona europea de radiodifusión y cuenca del Mediterráneo, incluida su parte oriental.

La reciente huida alemana del consorcio ha tirado por tierra las previsiones de audiencia, y en Lyón se conforman hoy con la posibilidad de llegar a una cifra de entre dos y cuatro millones de hogares de salida, frente a los 10 millones previstos tan sólo hace tres meses. Esto ha retraído automáticamente a los posibles anunciantes, escépticos sobre la rentabilidad del proyecto.

También queda recortada la parrilla de programación que durante 20 horas diarias (de seis de la mañana a dos de la madrugada) será repetitiva en telediarios, de 15 a 20 minutos, y revistas de actualidad.

El canal ha salido, pero las cuentas no. La propia CE no ha cumplido con sus obligaciones financieras. Las subvenciones de la CE iban a ser de 10 millones de ecus anuales (1.400 millones de pesetas, aproximadamente); pero para el año actual quedaron sólo tres millones, no recibidos en su totalidad, y las cantidades para 1993 todavía están por decidir.

Por si esto no fuera poco, las poderosas alemanas ARD y ZDF han unido sus fuerzas para lanzar un proyecto similar para germanohablantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_