_
_
_
_

Los 'señores de la guerra' somalíes negociarán la paz a partir del 15 de marzo en Addis Abeba

Los señores de la guerra somalíes suscribieron ayer en Addis Abeba, la capital etíope, un principio de acuerdo sobre la apertura de conversaciones de paz en el próximo 15 de marzo en la misma ciudad, pero el pacto está todavía lejos de suponer la paz para el destruido país. Butros Gali, secretario general de la ONU, que presidió la jornada inicial de estas discusiones de Addis Abeba manifestó ayer su gran satisfacción al conocer la noticia en París.Tras cinco días de conversaciones, 15 facciones somalíes acordaron ayer mantener una conferencia de reconcialiación nacional en Addis Abeba a partir de mediados de marzo. El pacto apela a un "inmediato y vinculante alto el fuego en todas las partes del país" bajo control de los signatarios y a que acabe "la mutua propaganda hostil" antes de esa conferencia.

El acuerdo de ayer no será vinculante hasta que las distintas facciones acuerden cómo llevar adelante el alto el fuego y perfilen la agenda y la lista de invitados para la conferencia. Algunos delegados ya manifestaron ayer sus dudas sobre la capacidad de algunos de los líderes de controlar a sus guerrillas sobre el terreno. Algunos de ellos sólo tienen un control nominal sobre los territorios que reclaman. "Estos generales no son sinceros y no controlan el caos", decía un profesor somalí.

No está claro cuánto pueden durar las actuales conversaciones ni si servirán para llegar a un acuerdo sobre otros muchos asuntos pendientes.

"Espero que el resto del acuerdo sea firmado próximamente", dijo el general Mohamed Farali Aldid, el principal de los señores de la guerra. "Estoy muy satisfecho por todos los que han sobrevivido a esta guerra". Alí Mahdi Mohamed, que ha disputado durante largos meses el control de Mogadiscio a Aidid, expresó su confianza en que el acuerdo "saque a los somalíes de las tinieblas" en un plazo de dos años.

Fuera de la conferencia, 11 facciones acusaron a las fuerzas de Ahdid de desencadenar ayer mismo un ataque de madrugada contra clanes rivales en dos regiones del norte del país.

Un gran arsenal de Aidid en Mogadiscio fue precisamente el jueves objeto de un ataque por parte de los marines norteamericanos, que se apoderaron de armas de todo tipo. En la operación perecieron 21 milicianos de Aidid, según manifestaron dos de los supervivientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_