Relevado el director del principal periódico eslovaco, de propiedad estatal
Las destituciones del director y del redactor jefe del principal periódico de Eslovaquia, Smena, de propiedad estatal, hicieron aumentar los temores sobre el porvenir de la libertad de expresión en este nuevo Estado europeo, que alcanzó la independencia el pasado 1 de enero.
Jozef Weiss, director, y Karoljezik, redactor jefe, fueron relevados dé sus puestos el pasado lunes, el primer día laborable tras la ruptura de Checoslovaquia en dos repúblicas independientes. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Bratislava, Weiss y Jezik anunciaron un proyecto para fundar un nuevo periódico y desmintieron los argumentos gubernamentales que atribuyeron los cambios en la cúpula del Semena a una caída en los beneficios. El rotativo eslovaco había alcanzado una alta cuota de lectores gracias a la reputación lograda como medio independiente.
La Unión Eslovaca de Periodistas expresó ayer su apoyo a Weiss y Jezik y señaló en un comunicado que medidas como la adoptada el lunes "son pasos contra los principios de la democracia y la libertad de prensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.