_
_
_
_

Las competencias del presidente del CES, primera discrepancia en el Consejo

El papel que juegue en un futuro muy cercano el Consejo Económico y Social (CES) depende del perfil que dibuje el reglamento de funcionamiento que acaba de empezar a discutir un grupo de trabajo. El próximo jueves se reunen para "ir poniendo las posiciones sobre la mesa", como explica Emillo Castro de UGT y uno de los dos vicepresidentes del CES. El debate está en el equilibrio de competencias entre el presidente, Federico Durán, la comisión permanente y el pleno a la hora de dirigir y gestionar el consejo.

Las negociaciones se basan en el informe elaborado por un grupo de profesores de la facultad de derecho de la Universidad de Sevilla, que casi todas las partes (CEOE, CC OO y COAG) consideran correcto como base para empezar la discusión, con algunas salvedades. De todos, es UGT quién reconoce más diferencias porque nuestros criterios están más en relación con las funciones del reglamento del Consejo de la Comunidad Europea que es más participativo". La principal crítica de UGT es que el informe plantea un reglamento que convierte al CES en "excesivamente presidencialista".

Reglamento en pañales

El que la patronal y CC OO acepten como base este informe no significa que estén plenamente de acuerdo, por lo que el reglamento está muy atrasado. Para funcionar, el CES cuenta con un pleno mensual, la comisión permanente y los grupos de trabajo. El debate está en las competencias que tendrán esas partes de la estructura del consejo. Para CC OO y la patronal es clave el tipo de competencias que tendrán los grupos de trabajo y la comisión permanente. "¿Quién tendrá iniciativa para convocarlos?, ¿qué quorum será necesario?", se pregunta Julio Santos de CC OO, además de pedir "que se dejen claras las funciones del presidente".CEOE también tiene algo que decir en cuanto al papel del presidente. "En principio al presidente se le atribuyen demasiadas materias", comenta Fernando Moreno, director de relaciones laborales de la patronal. Para él, tal como está el informe, se plantea un CES en el que "la comisión permanente es el órgano de gobierno que, a su vez, reparte tarea a las comisiones de trabajo". Al pleno le quedaría encomendada la tarea de "santificar los posibles acuerdos", lo que le conferiría "un papel más formal de lo que se veía en un principio", apunta.

El sindicato agrario COAG explica que "llama la atención el equilibrio entre la figura del presidente y la comisión permanente". El informe plantea que el cese del presidente será competencia del Gobierno "y no se prevé ninguna actuación vinculante por parte del Consejo", añade un portavoz de la COAG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_