_
_
_
_

Obiols propone una triple renovación política en el PSC

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Raimon Obiols, propuso ante el Consejo Nacional de su partido "apostar decididamente por una triple renovación, en el mensaje político, en los métodos organizativos y en la imagen pública del partido".Según el informe presentado por Obiols, que publica Correspondencia Socialista, el líder del PSC afirma que "siempre existe la posibilidad de que un proceso interno de esta naturaleza sea aprovechado para intentar engañar o manipular a la opinión pública, tratando de presentar lo que es una manifestación de vitalidad y de fecundidad de un partido vivo y dinámico como una muestra de debilidad o de inestabilidad". "Nosotros hemos emprendido decididamente el camino de la renovación conscientes de que este riesgo debe ser evitado o minimizado mediante un comportamiento de coherencia en la acción política, de seriedad en la discusión, de inteligencia en los planteamientos", añade.

Obiols concluye que "un gran instrumento en la renovación estriba en la claridad, la transparencia y el estricto mantenimiento de nuestro funcionamiento democrático interno". El primer secretario del PSC dice, asimismo, que "un partido socialista no es un instrumento destinado únicamente a ganar el poder, ejercerlo y conservarlo y a seleccionar personal político calificado". "Los partidos de derecha pueden tener como única ambición acumular mandatos y ocupar el poder".

Un puñado de cargos

"Por eso vemos partidos de la derecha colocados sumisamente bajo la dirección nunca discutida de un puñado de cargos públicos o incluso de una sola persona que lo decide absolutamente todo. Pero un partido, socialista perdería su identidad y su alma si se limitara a ganar poder y a gestionar", añade.El primer secretario del PSC manifiesta que su partido "ha de desarrollar una función ideológica o teórica o intelectual". Como segunda característica plantea la elaboración programática y la dirección política" y pide una visión política general porque en caso contrario el "realismo acaba justificándolo todo y se acaba instalando el pragmatismo más miope, más irreflexivo". En su opinión la tercera función consiste en la selección de hombres y mujeres que, a través de las elecciones han de asumir responsabilidades de gobierno" así como "cumplir el papel de organización multitudinaria, de, expresión y de interrelación de mucha gente que no se mueve en las instituciones políticas".

Obiols concluye su informe diciendo que el partido "no ha de ser una simple máquina electoral sino estar presente en todos los terrenos importantes para la evolución de la sociedad, a la escucha de nuevas sensibilidades y de los nuevos movimientos, participando codo a codo en todos los combates del progreso, la justicia, la libertad, abierto a las innovaciones y manteniendo la trayectoria de cultura y de luchas heredadas de nuestro pasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_