_
_
_
_
Reportaje:

La reportera que derribó las barreras del Rey

Selina Scott, estrella del periodismo británico, se cuela en la vida privada de la Familia Real

"Con un silbido, un saludo y una sonrisa, el Rey [Juan Carlos] marcó el tono para el resto del verano", cuenta Selina Scott" sobre su primer encuentro con el monarca español. Roto el protocolo en la primera jornada del rodaje de Un año en España, una mañana de junio, la periodista escocesa aprovechó la cordialidad del Rey para traspasar barreras vetadas a la prensa española. "Fue el único equipo de televisión que tuvo acceso exclusivo a la familia real: entrevistas con el Rey, la Reina, el Príncipe heredero... Conversaciones informales con los Reyes en sus paseos por Sevilla, Barcelona, Mallorca", alardea Scott durante la presentación del primer documental que la Casa Real concede a una cadena británica desde hace más de 10 años.

No hay duda de que Scott -de 41 años- sabe codearse con la monarquía. Este año filmó al príncipe dejales agrupando un rebaño de ovejas, recogiendo patatas o pescando en las islas Hébridas, al oeste de Escocia. "Presentó al príncipe Carlos llevando una vida sencilla de granjero. Es un documental un poco extraño, mucho más informal que las entrevistas tradicionales", explica un antiguo compañero de Scott. El tono distendido y sincero no fue un obstáculo en su carrera: "El palacio de Buckingham confía en ella. Disfruta como ningún otro periodista de la intimidad del príncipe Carlos", asegura Tony Barnes, del sensacionalista The Sun.

Consciente de su popularidad -tras sus primeros pasos por la cadena regional escocesa, Grampian TV, Scott ha colaborado con los principales canales de televisión y ha firmado un contrato con la BBC para dirigir su propio programa en 1993-, guarda con recelo su intimidad. Maneja con mucha delicadeza sus contactos con el resto de la prensa: son sus agentes quienes velan por su vida privada. "Es su forma de ser. Es una persona reservada que se cuida las espaldas. Le da buenos resultados porque, de momento, ningún periodista británico ha tratado de castigarla abiertamente", señala un portavoz de Grampian TV.

Pero aquellos que no han trabajado con ella tienen menos reparos a la hora de describir a la directora de Un año en España: "Se siente como una más entre la familia real, y tiene un aspecto similar a Diana, incluso se peina como ella", comentan en la redacción de The Times, para concluir: "No se le conoce ninguna pareja masculina estable".

Según la propia Scott, las vacaciones que disfrutó a bordo del Fortuna con la familia real fueron "el colmo del apogeo". "Nos seguía una motora cargada de paparazzi, desesperados por fotografiar a la realeza bañándose. El Rey los despistó rápidamente", recuerda. Un par de fotografías es todo lo que obtuvo este grupo de profesionales al tiempo que el Rey empujaba amistosamente a la periodista por la borda. Pero, gracias al esfuerzo de Scott, como ella misma anuncia, "el público podrá ver el reportaje completo y exclusivo de esta jornada memorable en el yate real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_