Moreiras afirma que Hacienda nunca le propuso que archivase las actuaciones contra el Santander
El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, afirmó ayer que ni el director general de la Agencia Tributaria, Jaime Gaiteiro, ni el abogado del Estado, Luis Reija, le han propuesto nunca que archive las diligencias abiertas contra varios directivos del Banco Santander por delito fiscal. El magistrado insiste en que tanto el fiscal como el abogado del Estado han mantenido en todo momento la necesidad de continuar la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas a través de operaciones de cesión de créditos por la citada entidad.
Moreiras sale así al paso de una información publicada por el diario El Mundo el pasado lunes, según la cual, el Banco Santander habría ofrecido pagar a Hacienda 40.000 millones a cambio de que el magistrado archivase el proceso abierto contra la entidad. Las actuaciones, por miles de presuntos delitos fiscales, están dirigidas contra el presidente, Emilio Botín, el consejero delegado, Rodrigo Echenique, los miembros de la asesoría jurídica y fiscal, del banco, así como el jefe de la central electrónica contable y directores de oficinas. También se investiga a los clientes del banco titulares de las operaciones que no las declararon a Hacienda.
El lunes ya desmintieron el supuesto pacto el propio Jaime Gaiteiro; el Ministerio de Economía; el jefe de la Abogacía el Estado de la Audiencia Nacional, Rafael Orbe Cano, y el Santander.
Moreiras hizo ayer público un comunicado que dice: "En ninguna ocasión, ni Jaime Gaiteiro ni el abogado del Estado Luis Reija han planteado a quien suscribe el posible archivo de las actuaciones judiciales por causa alguna. He mantenido conversaciones separadamente con cada uno de ellos en diversas ocasiones por motivos profesionales y nunca han mencionado tal posibilidad.
El juez dictó un auto el 22 de diciembre en el que impuso una fianza de 8.000 millones de pesetas al Santander para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de sus actuaciones en el caso de las cesiones de crédito. La resolución, que denegaba el archivo de las actuaciones pedido por los abogados de la entidad, recordaba que se investigaban casi 45.000 operaciones por un importe de 400.000 millones. El Santander, que ha depositado en el juzgado un aval de Bankinter por el importe de la fianza, ha recurrido el auto planteando la incompetencia del juez de delitos monetarios para investigar al banco por delito fiscal.
Moreiras explicó ayer que el caso contra el Banco Santander se inició a raíz de una denuncia de la Inspección Financiera y Tributaria presentada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional que estimó que podrían existir hechos delictivos.
"Desde el inicio del procedimiento", agregó Moreiras, "tanto el Ministerio Fiscal como Luis Reija, abogado del Estado personado en las actuaciones, han mantenido la procedencia de continuar las investigaciones judiciales en relación con la entidad y demás personas presuntamente implicadas, hasta el total esclarecimiento de los hechos". El juez ha dicho que ambos se han opuesto a la pretensión del Santander de que se archive el caso.
El proceso se encuentra pendiente de que el juez resuelva el recurso interpuesto por el banco contra el auto, lo que se estima que no ocurrirá antes de la segunda semana de enero.
[El valor del Santander en la Bolsa de Madrid perdió ayer 135 pesetas (un 3,2%). En dos días ha perdido el 8,8%].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.