_
_
_
_

La Cruz Roja retrasa el traslado de los dominicanos al centro de San Blas

Ana Alfageme

Todo está listo en el colegio de San Blas que recibirá a los inmigrantes dominicanos. Eso dicen en el Ayuntamiento. Pero allí sólo había ayer dos policías municipales y unos pocos obreros que daban los últimos toques. Los sominicanos no llegaron, contra lo que estaba previsto. Y tampoco los policías municipales que ocuparán un ala del edificio. Cruz Roja dice que empezará a limpiar hoy, que pondrá las camas y que el traslado es cosa de dos o tres días.

Enrique de la Cruz, uno de los 17 dominicanos que se aloja desde el día de Nochebuena en un hostal del centro, había llamado ayer al responsable de Cruz Roja que se encarga de los refugiados, Félix Barrena. En teoría, debían trasladarse hoy al colegio de San Blas rehabilitado por el Ayuntamiento en 20 días. "No le hemos encontrado", decía Enrique, quien lleva una buena temporada de mudanzas. Desde las ruinas de la discoteca Four Roses se trasladó, después del asesinato de su compatriota Lucrecia Pérez, a una residencia en Alalpardo. Y el día 24 llegó al hostal Mar Cantábrico, en la calle de la Cruz. Está a gusto. De los gastos se encarga la Cruz Roja. Otro compañero, José Luis, dice que al mudarse al hostal les aseguraron que ayer era el día para ir a San Blas.Félix Barrena, a quien no pudieron localizar los dominicanos, comentaba a EL PAÍS: "No tengo instrucciones para abrir el albergue, no sé el día y la hora. No sé exactamente cuándo, y no tenemos las llaves".

"¿Que no tienen las llaves?", contestaba después Tatiana Querejeta, del Area de Servicios Sociales del Ayuntamiento, "pues dígale a quien se lo ha dicho en Cruz Roja que nos llame. Las llaves se pueden recoger en la Junta Municipal de San Blas. El Ayuntamiento ya ha cumplido con su compromiso de habilitar el local. La pintura ya está seca, afortunadamente". Joaquín Morte, vicepresidente de la oficina regional de Cruz Roja aseguró a Europa Press que el organismo empezará a limpiar hoy y a instalar camas, toallas y sábanas. La entidad quiere, según el directivo, realizar el traslado en dos o tres días.

Quien tiene que hacerse cargo del equipamiento, el personal y la gestión, según se acordó con el Ayuntamiento y la Comunidad, es Cruz Roja. Aparte de los 17 dominicanos alojados en el hostal, quizá se trasladen algunos marroquíes de Pefia Grande, según el edil de San Blas, Isaac Ramos.

Los únicos inquilinos del colegio -que ahora se llama Centro de Acogida El Parque- eran, ayer tarde, dos policías municipales que custodiaban el ala que será ocupada por 76 compañeros, quienes se trasladarán el día 2.

Mientras, un electricista cargaba apliques viejos en un coche. "Ya está todo, y los de los muebles vinieron antes del fin de semana", decía. "Pero no hay camas", ratificó un agente que impedía el paso al edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_