_
_
_
_

Freud también lanza penaltis

Los psicólogos ingleses se ofrecen para escoger a los tiradores de penas máximas

Los futbolistas incapaces de soportar la presión del fútbol profesional pueden ser detectados y extirpados gracias a los análisis de personalidad. La propuesta es de George Sik, psicólogo inglés que defendió ante la Sociedad Británica de Psicología lo positivo de la aplicación de dicha ciencia en los diferentes aspectos del fútbol. La elección de lanzadores de penaltis es uno de ellos. Según Sik, si la selección inglesa hubiese utilizado un psicólogo no habría sido eliminada por Alemania en la tanda de penaltis de las semifinales del Mundial de Italia 90.

Sik ha elaborado su estudio a partir de los cuestionarios respondidos por 56 jugadores de clubes británicos de primera línea, entre ellos el Glasgow Rangers, el Crystal Palace y el Sheffield United. Con ellos ha elaborado una escala de perfiles psicológicos y emocionales que va desde el nivel Gazza -representado por Paul Gascoigne, el fogoso centrocampista del Lazio y de la selección inglesa- hasta el nivel Lineker, cuyo modelo es el ejemplar e inalterable Gary Lineker, antiguo capitán de Inglaterra retirado al fútbol japonés. Lineker nunca fue amonestado."El control emocional es el aspecto que mejor distingue a unos jugadores de otros", argumentó Sik en su exposición ante la distinguida Sociedad de Psicología Británica. Lo ejemplificó de la siguiente manera: "Yo no escogería para lanzar un penalti a una persona que exhibiera un alto nivel de control emocional pero que, en el fondo, padeciera una gran tensión". Sik aseguré que aquellos jugadores que interiorizan la tensión sin dar pruebas externas de ella son los que más fácilmente sucumben bajo la presión ambiental, tanto o más que aquellos que poseen un control emocional muy limitado.

La utilidad de este tipo de investigaciones es variada. Un entrenador no sólo podría eximir de según qué funciones a los jugadores no aptos para ellas, como los lanzamientos de penaltis, sino que podría evitar el fichaje de futbolistas polémicos o de poco cuajo. Sik se mostró rotundo cuando aseguré que la eliminación de Inglaterra en las semifinales de Italia 90 fue producto de una mala elección de los encargados de lanzar los penaltis contra Alemania.

Cuestionarios

Efectivamente, Stuart Pearce, actual capitán de Inglaterra, y Chris Waddle, del Sheffield Wednesday, marraron sus lanzamientos. "La elección de los lanzadores de penaltis mejoraría más con el uso constructivo de los cuestionarios de personalidad que con la táctica de probar y fallar, sobre todo si ese fallo supone la pérdida de la Copa del Mundo", añadió. Sik explicó que el único jugador que se negó a responder a su cuestionario fue Vinny Jones, famoso por su violento y polémico carácter. "Creo que Jones no se lleva bien con todos los psicólogos en general", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_