_
_
_
_

Los privados harán residencias de ancianos sobre suelo municipal

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido incentivar la construcción de residencias para ancianos, cediendo para ello diversos solares municipales a la iniciativa privada. A cambio del derecho a utilizar el suelo durante 75 años, los promotores pagarán al Ayuntamiento un canon y cederán un determinado número de plazas a la Concejalía de Servicios Sociales a un precio más bajo del habitual.Esta estrategia municipal se inicia con un primer paquete de cuatro parcelas, que será aprobado en el pleno municipal de la próxima semana. Los solares que salen a concurso público se ubican en las calles de Sepúlvera (Latina), Nuestra Señora de la Luz (Carabanchel), travesía de las Conchas y Javier de Miguel (ambas en Vallecas). Todos estos suelos estaban calificados en el Plan General de equipamiento alternativo o asistencial.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento espera disminuir paulatinamente el déficit de plazas públicas y privadas para los ancianos. Actualmente hay 4.000 ancianos en la región, la mitad inválidos, esperando que le admitan en una residencia, algo que este año sólo han logrado 825 mayores.

Ana María García Armendáriz, concejal de Asuntos Sociales, señala que con esta iniciativa se busca la posibilidad de que los sectores de clase media-baja accedan a las residencias, ya que en estos momentos sólo pueden hacerlo "los pobres y los ricos de solemnidad".

Pero este sistema, además, permite al Ayuntamiento, ejercer un control sobre el precio de los servicios, según Miguel Ángel Blesa, responsable del departamento de Desarrollo Urbano de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Así, el pliego de condiciones del concurso establece que la tarifa de la plaza privada no podrá superar en 1,5 veces el precio habitual de una plaza concertada (cuya cuantía varía según la pensión o renta del usuario). Además, el promotor no podrá exigir al Ayuntamiento, por las plazas que le ceda como compensación, mas del 75% de lo que el municipio viene pagando a otros privados.

Entre los cuatro edificios, se levantarán 30.460 metros cuadrados. Según Blesa, es imposible conocer el número de plazas que se conseguirán porque el concurso está abierto en ese aspecto. Lo que el pliego ya determina es el dinero que deberán abonar los privados por el suelo y que oscila entre los 100 millones de pesetas de travesía de las Conchas a los 585 de la de Latina, la más grande. Este canon se abonará al contado o a un 10% anual durante 75 años.

Blesa comentó que el Ayuntamiento inicia esta política sin perjuicio de las cesiones gratuitas de suelo que realiza a instituciones públicas con el mismo fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_