_
_
_
_

Los costes laborales unitarios crecieron un 20% entre 1989 y 1992, según Confemetal

Los costes laborales unitarios crecieron un 20% entre los años 1989 y 1992, como consecuencia de un crecimiento del 22% en las ganancias totales mensuales por trabajador y de un incremento de sólo el 2% en la productividad, según un informe de la patronal Confemetal. Este incremento de los costes laborales unitarios no se transmitió apenas a los precios industriales, que en el mismo periodo crecieron un 5%. Por tanto, la diferencia de 15 puntos entre el incremento de los costes y el de los precios se trasladó fundamentalmente a los márgenes empresariales, "lo que explica, en parte, las dificultades por las que atraviesan muchas empresas", afirma este informe. Para la patronal del metal, la reducción del alza de los costes laborales unitarios exige moderar el avance de los salarios y de las cargas sociales anejas, acelerar el aumento de la productividad o ambas cosas. Sin embargo, el informe reconoce que la primera solución es difícil debido al alto grado de indicación de la economía española y de la incapacidad del sector público para controlar la Seguridad Social por la rigidez del mercado laboral. Esto último es debido a la presión alcista de la fiscalidad. El informe resalta la dificultad de aumentar la productividad porque, indica, ésta depende de la incorporación de nuevas tecnologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_