Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Y los sábados, gratis

Los empleados de una industria en crisis aceptan trabajar 10 fines de semana sin cobrar

El 90% de los 160 trabajadores de la textil Industrias Riva, en la localidad barcelonesa de Les Masies de Voltregá, ha tomado una sorprendente decisión: trabajar 10 sábados gratis en tres turnos de ocho horas para ayudar a la empresa a superar el bache económico. "Hay pedidos hasta abril, y con estos 10 sábados de trabajo gratuito haremos una facturación adicional de 60 millones libres de gastos de personal ", dice el director de la fábrica, Josep Maria Costa, promotor de esta especie de huelga a la japonesa.

La empresa ha hecho una fuerte inversión en maquinaria tras sufrir un devastador incendio.. Factura 1.500 millones anuales y da trabajo a gran parte de los habitantes de la zona. "Todos queremos que la empresa salga adelante", dice Aurora Guix, una mujer que lleva 11 años en Industrias Riva y que trabaja a pie de máquina con un ruido casi insoportable. "Nos lo han propuesto y yo creo que tenemos que hacerlo. Hay que arrimar el hombro", dice en pleno puesto de trabajo y ante. el director de la fábrica.

Medida coyuntural

Andrés Alba (16 años en la empresa) se encarga de limpiar la nave donde está la impresionante maquinaria que teje los hilados y tejidos a través de un moderno sistema de expulsión de aire. "Yo vengo, aunque he ten¡do que dejar mi casa, donde tengo mucho trabajo", afirma. Alba es uno de los trabajadores de más edad tras la regulación del año pasado, que suprimió 80 empleos."Lo prioritario es el puesto de trabajo", dice tajante Miguel Aceituno, presidente del comité de empresa y miembro de CC OO, cuando se le pregunta el porqué de trabajar gratis. "La gente tiene mucho miedo al paro. Valora mucho el puesto de trabajo, y más en momentos de crisis. Después del incendio que destruyó gran parte de la empresa, los accionistas podían haber aprovechado para cobrar el seguro y cerrar. Vimos que tenían ganas de sacar la empresa adelante. Hicieron una fuerte inversión en maquinaria", dice el miembro de CC OO. El sueldo medio de un trabajador de Industria Riva es de unas 90.000 pesetas mensuales netas, según el presidente del comité de empresa.

Aceituno explica: "El trabajo es lo único que tenemos. Vemos el futuro con optimismo porque hay una importante cartera de clientes. Al hacemos la empresa la propuesta de trabajar sin cobrar, consultamos con el personal y el 90% la aceptó. El comité apoyó también la propuesta. Del 10% que no trabaja, hay quien no viene por circunstancias personales, porque se desplazan desde lejos".

Sin embargo, Aceituno tiene claro que trabajar gratis es una medida coyuntural que no debe eternizarse. "No es una solución definitiva para una empresa. Lo hacemos para ayudar a superar un bache".

Las cúpulas sindicales de CC OO y UGT no han aceptado bien la medida, afirma el presidente del comité de empresa de Industrias Riva. "No les parece bien. Creen que es abusar de la confianza de los trabajadores y que trabajar gratis no es legal. Pero yo creo que se está hablando mucho de la crisis de la siderurgia y de la minería, y del textil no se habla tanto, pero se están destruyendo muchos puestos de trabajo. Ha habido un cierre en cadena de fábricas textiles".

El director de la fábrica, Josep Maria Costa, dice: "Al margen de los trabajadores, el principal apoyo lo hemos tenido de nuestros clientes, que al enterarse de nuestra situación y de lo que estamos haciendo nos han aumentado los pedidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 1992