Los salarios aumentaron una media del 7,91% hasta septiembre, según CEOE
El aumento salarial medio pactado hasta septiembre de 1992 se situó en el 7,91%, medio punto por debajo del año anterior, según la encuesta de costes laborales elaborada por la patronal CEOE sobre una muestra de 1.400 empresas. En la encuesta también se recoge que el 72,34% de las empresas pactó cláusulas de revisión salarial en 1992.Por lo que respecta a los aspectos retributivos, del incremento porcentual medio, el 6,81 % correspondió al porcentaje sobre los salarios y el 1,10% a los deslizamientos. La encuesta recoge asimismo que la contratación indefinida cayó un 20% en el sector servicios y, en cambio, aumentó un 10% en el sector industrial.
De acuerdo con el estudio, cada empleo le cuesta al empresario un 67,16% del salario líquido que percibe el trabajador.Por otra parte, el sindicato CC OO ha elaborado un informe en el que contesta la propuesta del Gobierno de impedir subidas salariales superiores al 4% para no empeorar las previsiones de crecimiento, empleo e inflación para 1993.
Según la central, durante el próximo año, si se cumple la previsión de una disminución en el empleo del 1,3%, la productividad del trabajo aumentará un 2,3%, por lo que el crecimiento salarial debe ser superior al 4%.
En 1993, según la patronal CEOE, deberán negociar o revisar sus condiciones laborales más de ocho millones de trabajadores, afectados por más de 4.000 convenios colectivos.
Los datos de la patronal indican que, del total de convenios, la mitad deberán negociarse de nuevo, y el resto, tienen que establecer las subidas salariales para el próximo ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.