La FIFA deja que Maradona siga en el sevilla
Diego Armando Maradona podrá seguir jugando con el Sevilla. La comisión ejecutiva de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) examinó ayer la denuncia efectuada por el Nápoles, que no acepta el aval bancario de 4,5 millones de dólares (517 millones de pesetas) presentado por el club andaluz. El Nápoles exigía que el aval fuese de un banco italiano y el Sevilla sólo presentó el de un banco español. Tras estudiar la documentación, la FIFA decidió que no había motivos para retirar el pase internacional a Maradona. "La FIFA reconoce que el trámite efectuado es correcto", manifestó Josep Blatter, su secretario general. Tras conocer la inhibición de la FIFA, el Nápoles denunciará ante los tribunales ordinarios lo que, según su presidente, Corrado Ferlaino, "es un fraude.".
La FIFA convirtió ayer en casi definitivo el pase internacional que tiene Maradona. En ese sentido, aceptó la documentación aportada por el Sevilla a través de la Federación Española de Fútbol y recordó además que a partir del 1 de enero de 1993, con la entrada en vigor del mercado único europeo, ya no existirán diferencias entre el aval de un banco italiano y el de uno español.La FIFA considera, según un comunicado, que el Sevilla "no debe actualmente dinero al Nápoles". Este organismo tiene constancia de que el equipo andaluz ha abonado 345 millones de pesetas al Nápoles -el primer plazo por el traspaso- y cree injustificado revocar el traspaso del jugador.
El espíritu del contrato
Luis Cuervas, el presidente del Sevilla, manifestó su alegría por la decisión. Según Cuervas, la suspensión de Maradona estaba descartada porque el Sevilla había remitido a la FIFA un pliego de alegaciones en el que se justificaban las dificultades para obtener el aval de una entidad financiera italiana, como exigía el protocolo acordado en su día por el Nápoles, el Sevilla y la propia FIFA.José María del Nido, el vicepresidente, fue más concreto: "Se ha cumplido con el espíritu del contrato y es secundario el no tener los avales de un banco italiano". Del Nido reiteró que incluso existe un contraaval de una entidad suiza: "El no haber conseguido el respaldo de una entidad de Italia quizá pueda deberse a un matiz de política comercial de las entidades bancarias de ese país. Han comprobado que el Sevilla tiene garantías de pago, pero tal vez ni) han querido complicarse la vida".
A pesar de la nueva situación, el Nápoles no cuenta todavía con garantías bancarias de que el Sevilla abonará en los plazos previstos (marzo de 1993 y septiembre de 1994) los 4,5 millones de dólares (517 millones de pesetas) que le adeuda el club andaluz.
El Nápoles empezó ayer a moverse en otros frentes para conseguir la nulidad del traspaso de Maradona al Sevilla. Como anunció su presidente, Corrado Ferlaino, el club italiano está dispuesto a prescindir de las recomendaciones de la FIFA y, en consecuencia, acudir directamente a la justicia ordinaria.
La ficha del futbolista
El presidente del Sevilla declaró ayer a EL PAÍS que Maradona puede pasar a cobrar cuando quiera los 75 millones de pesetas que el club debe pagarle como primer plazo de su ficha. Esta cantidad representa el 25% del total que el Sevilla ha de abonar a Maradona por su pertenencia al club durante la actual temporada. Consejeros del futbolista aseguraron el jueves a este periódico que Maradona aún no había cobrado ni una sola peseta de su contrato con el Sevilla.Por otro lado, la FIFA ratificó también en su reunión de ayer la exclusión de Yugoslavia de las eliminatorias clasificatorias para el Campeonato del Mundo de 1994 acordada el pasado 1 de octubre y, a la vez decidió que las asociaciones nacionales de Azerbayán y Moldavia, ex repúblicas soviéticas, sean miembros de la UEFA. El organismo europeo desestimó la reclamación efectuada por el Liverpool, que denunció la alineación de Mijail Rusalev, del Spartak de Moscú, en un partido de la Copa de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.