Roca pide a sus seguidores que exijan votar para nombrarle secretario general
Miquel Roca persigue que ell Consejo Nacional de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) le elija secretario general en la sesión del día 13 de este organismo. Roca ha pedido a miembros del Consejo Nacional que, al comienzo de la reunión, pidan la inclusión en el orden del día de la elección del secretario general. La petición de Roca ha sido acogida con sorpresa, y varios de sus partidarios se han negado a intervenir en el conflicto que le enfrenta con el presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol.
La reunión del Consejo Nacional de CDC del día 13 es la prímera después del congreso del partido, celebrado los días 17 y 18 de octubre. El Consejo Nacional está compuesto por unas 300 personas, los principales cuadros del partido. El orden del día de esta sesión no ha sido remitido aún a sus componentes. Se sabe, no obstante, que Pujol ha previsto que en ella se proceda a la elección del nuevo comité ejecutivo, pero no a la del secretario general, que quedaría pospuesta.Miquel Roca ha solicitado a algunos de sus seguidores que reclamen la modificación del orden del día antes de que se proceda a la elección del comité ejecutivo. Según los estatutos, la propuesta de composición del comité ejecutivo corresponde al secretario general, pero quien la está elaborando en la actualidad es Pujol, porque en el congreso asumió las funciones de secretario general además de las de presidente del partido.
Para que el Consejo Nacional modificara su orden del día, tendría que realizarse una votación, lo que dejaría claro el peso de los roquistas y los pujolistas en este organismo.En caso de que se revelara una mayoría de roquistas, podría producirse la elección de Roca como secretario general, y a él le correspondería proponer al nuevo comité ejecutivo. En caso de surgir una mayoría de pujolistas, se habría materializado la derrota de Roca. Y en ambos casos se habría dado un nuevo e importante paso en la división del partido en dos alas.
Ésta es la razón alegada por algunos roquistas para rechazar la petición. Muchos de ellos se oponen a votar porque saben que supondría un enfrentamiento abierto con Pujol. Uno de los dirigentes roquistas que desaconseja esta medida manifestó a este diario: "Iniciativas de este tipo no son útiles para resolver el problema, que es sobre todo una cuestión de relación personal entre Roca y Pujol". "Que hablen y lo arreglen entre ellos", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.