TVE y Antena 3 Televisión se disputan los derechos de la Vuelta a España
La experiencia de Televisión Española (TVE) en la producción de la Vuelta a España podría facilitar a esta cadena la renovación de su contrato con Unipublic -empresa organizadora de la carrera-, que expira en 1993 y tiene un precio superior a los 230 millones. A pesar de] interés de otras cadenas, principalmente Antena 3 Televisión, Unipublic exige "garantías de exposición" y una amplia cobertura europea. TVE es la única cadena española de televisión integrada en la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Javier Gimeno, consejero delegado de Antena 3 Televisión, y Martí Perarnau, responsable de contrataciones deportivas de esta cadena privada, se reunieron la pasada semana con Eduardo Franco, directivo de Unipublic y hermano del director ejecutivo de esta empresa, Enrique Franco, según confirmaron fuentes de Antena 3. El contrato en vigor de TVE asciende a 232 millones anuales. Además, los costes de producción suponen más de 130 millones."Es un paquete muy gordo", dice Martí Perarnau, en referencia al coste que supone derechos más producción. En su opinión, "el problema no es comprarlo, sino producirlo, y, en este sentido, hay que valorar detenida mente tus propias fuerzas". En las últimas ediciones, TVE ha desplazado a cerca de 200 personas. La cadena estatal dispone de dos helicópteros -uno de cámaras y otro de enlaces- y alquila un servicio de motoristas a la empresa de producción francesa SFP. Según fuentes próximas a la negociación, Antena 3 está dispuesta a desembolsar más de 600 millones por los derechos de dos ediciones. Una fuente de Unipublic ha afirmado que "Televisión Española tiene una primera opción". "En caso de igualdad de ofertas, o si la diferencia económica es pequeña, TVE se quedará con los derechos". Otras condiciones innegociables para Unipublic son una buena calidad de producción -"la de TVE es casi. inmejorable"-, que la cadena postulante tenga relaciones con la UER y que en el paquete entren otras pruebas, así como partidos de baloncesto, en cuya Liga Unipublic tiene intereses comerciales. "Una de las condiciones que aceptó TVE fue que las retransmisiones no se limitaran a la Vuelta. Así, la cadena estatal está obligada a transmitir en directo imágenes de la Semana Catalana, la Vuelta a Valencia la Vuelta a Aragón", afirman en Unipublic. La ronda aragonesa está organizada por la misma empresa que la Vuelta, mientras que en las vueltas catalana y valenciana Unipublic gestiona parte de los derechos publicitarios.
Difícil patrocinio
La salud económica del ciclismo depende de los patrocinadores. Éstos sólo invierten si están convencidos de que los corredores de sus equipos van a lucir en las pantallas. Los organizadores también dependen de la televisión para conseguir una mejor participación y, por consiguiente, mejores contratos de publicidad estática. Así, el nudo del cambio de fechas de la Vuelta es la. condición puesta por Unipublic de que las imágenes de la prueba sean difundidas por la UER a un mínimo de seis países. Este punto no ha sido garantizado.En las tres cunas del ciclismo mundial -Francia, España e Italia- el matrimonio ciclismo-televisión atraviesa por dificultades. Las cadenas se encuentran con un deporte económicamente poco rentable -elevado precio de los derechos, alto coste de producción y escasos patrocinadores-, pero con gran demanda social. En España, TVE tuvo que retrasar la pasada edición el horario de los finales de etapa de la Vuelta para atraer, más público. Las dificultades para rentabilizar el Giro han impedido a la RAI evitar que Silvio Berlusconi quiebre 38 años de monopolio ciclista. Berlusconi se ha quedado con los derechos del Giro de 1993 y 1994 por 1.600 millones de pesetas. De los 100 programas de televisión más vistos en Francia en 1991, 24 son pruebas ciclistas. Pero apenas se retransmite el Tour y alguna clásica. Directivos, corredores, equipos y aficionados lo atribuyen a la crisis de patrocinadores comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.