Han vuelto
Tengo miedo. Me resistía a reconocerlo, pero tengo miedo. Esta mañana, al comprar el periódico, lo primero que he leído ha sido la noticia del asesinato, a manos de grupos neonazis, de tres miembros de una familia turca en Alemania.Tengo miedo. No sé expresar de otra forma lo que en estos momentos siento. Porque me parece Indignación, o impotencia, o rabia, pero, sobre todo, lo que siento es miedo. Miedo como el que sentía cuando de niño veía, las películas en las que se contaban las aberraciones de los nazis en Alemania en los años treinta, películas que contaban cómo toda, una familia tenía que huir e, era aniquilada a manos de ellos.
Ahora resulta que creía que: estábamos preparados, que habíamos aprendido la lección, que no nos iban a atacar de nuevo, pero poco a poco van apareciendo grupos de esta gente que aquí y allá matan, asesinan y, sobre todo, provocan miedo.
El miedo es un sentimiento irracional, no se puede controlar. Lo saben, y lo utilizan para hacerse fuertes.
Pero lo que este miedo me pone de manifiesto es que no estoy haciendo nada, que siento lo que ocurre, que noto que al leer estas noticias mi respiración se corta, me sudan las manos, incluso siento un escalofrío, pero al cabo de cinco minutos ya ha pasado, sigo como si nada ocurriera, como cuando salía del cine o apagaba el televisor después de haber visto aquellas películas.
Pero ahora no puedo apagar el televisor. Siento que están volviendo y tengo miedo. No sé qué es lo que se puede hacer ni sé si se hace lo adecuado, pero sí creo que hay que estar prevenidos.
Han vuelto, y como no nos demos prisa, el final de esta película será tan desagradable como el de aquellas de cuando era niño.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.