_
_
_
_

El Nápoles quiere impedir que Maradona juegue un minuto más en el Sevilla

El Nápoles exigió ayer la anulación inmediata de la autorización que tiene Diego Maradona para jugar en el Sevilla. La presión es máxima: el club hizo público un documento en el que instaba a la Federación Italiana a utilizar su poder legal para impedir que el futbolista argentino juegue esta noche frente al Atlético. La devaluación de la peseta frente al dólar, que encarece el precio en 100 millones, y la negativa del Sevilla a convertirse en avalista de Maradona son los dos factores que han avivado las últimas fricciones de Maradona con el presidente sevillista, Luis Cuervas.

El presidente del Nápoles, Corrado Ferlaino, se mostró ayer tajante: pidió la anulación del contrato suscrito el 22 de septiembre en Zúrich entre el club italiano y el Sevilla, supervisado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). La exigencia de Ferlaino está motivada por el retraso de la garantía de entrega de los avales correspondientes a 4,5 millones de dólares (unos 522 millones de pesetas). El resto de la cantidad estipulada en el contrato, 3 millones de dólares (unos 348 millones de pesetas), ya ha sido entregada al Nápoles.Ferlaino se reunió con dos de los máximos expertos en materia contractual de Italia, los abogados Montemurro y Curti. Horas antes había mantenido una larga conversación telefónica con Matarrese, presidente de la Federación Italiana, que le expresó su apoyo incondicional. En medio queda el papel de la FIFA. En el Nápoles se considera que el máximo organismo del fútbol mantiene un doble papel: vigila las supuestas irregularidades por parte del Sevilla y por otra apoya al club andaluz, como parece deducirse de la ampliación del plazo de presentación de avales hasta el próximo día 4 de diciembre.

El Nápoles sueña el retorno imposible de Maradona. El jugador ha manifestado repetidas veces que no volverá a Italia. En la obra también interviene el fisco, que investiga la evasión de unos 2. 100 millones de pesetas de la antigua Maradona Productions, la compañía que gestionaba los ingresos y la imagen de Maradona.

Cuervas no quiso ayer reavivar la polémica con Maradona y reiteró que los avales que reclama el Nápoles deben ser presentados por la sociedad que gestiona los derechos del jugador. Según el presidente del Sevilla las declaraciones de Diego, originadas por un titular de prensa en las que el presidente reafirmaba su posición de marido en el club frente al protagonismo del jugador, son sólo "carne para las fieras", refiriéndose a los periodistas. Cuervas, que matizó que utilizaba ese dicho popular "en el buen sentido de la palabra fieras", añadió ayer que sus relaciones con Maradona siguen siendo buenas.

Las dificultades que los representantes de Maradona encuentran para presentar ante el Nápoles los avales bancarios que garanticen el pago de los 4,5 millones de dólares aplazados por su fichaje son simplemente de índole monetario. El Sevilla pagó un primer plazo de tres millones de dólares (312 millones de pesetas) y pactó con el Nápoles aplazar el resto en cuatro plazos semestrales durante los dos próximos años.

Con este pago debería correr Maradona, quien se reservaba para ello en el contrato firmado con el Sevilla los derechos de imagen y publicidad y la gestión de ocho partidos amistosos. Los representantes de Maradona crearon entonces Pope Establishment, la nueva sociedad que desbanca en el tiempo a las anteriores Maradona Production y Diarma. Pope Establishment consiguió un acuerdo con Gestevisión -sociedad que gestiona Tele 5 y que adquiere los derechos de los partidos amistosos del Sevilla- quien a través del Banco Zaragozano presenta los documentos. El problema se suscita cuando las dos devaluaciones de la peseta sucedidas en España en el plazo de un mes incrementan en 100 millones la cantidad a avalar, ahora por un banco italiano como exige el Nápoles.

La segunda dificultad pasa porque el Sevilla se ha negado a arriesgar su patrimonio para garantizar los pagos. El riesgo para el club se considera, en este caso, doble. La inversión inicial ya ha sido muy alta para sus posibilidades de contratación del Sevilla y el club duda de las posibilidades de generación de recursos por parte de Pope Establishment, sobre todo después de que los amistosos celebrados hasta ahora -Bayern de Múnich y Lazio- no hayan conseguido atraer la cantidad de público esperada y presupuestada para hacer frente a los pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_