_
_
_
_

El traslado de la Asamblea al Gregorio Marañón activa la reforma del hospital

Juan Carlos Sanz

La decisión de trasladar a la maternidad del hospital Gregorio, Marañón la sede de la Asamblea servirá de espoleta para una operación de reforma del mayor complejo hospitalario de Madrid, que agrupa unas 2.300 camas sanitarias. Previsiblemente, el Parlamento dará hoy la luz verde. La ConsejerÍa de Salud pretende financiar los 6.850 millones de pesetas que cuestan las obras mediante la venta de plazas de aparcamiento en el subsuelo del centro sanitario. Aunque el Gregorio Marañón perderá unas 160 camas maternoinfantiles, aumentará en 275 camas su capacidad total.

El consejero de Salud, Pedro Sabando, destaca que toda la operación de reforma va a ser negociada con los sindicatos, el comité de empresa y los grupos políticos de la Asamblea.En principio, se trata de aprovechar el tirón que supone el traslado del Parlamento regional (un inmueble de oficinas y un hemiciclo en la calle de O'Donnell) y la construcción de dos edificios para consejerÍas del Gobierno autónomo para reordenar el hospital. Ambas actuaciones urbanísticas se financiarán con cargo a los presupuestos de la Comunidad.

En la actualidad los pacientes de la maternidad y la clínica pediátrica tienen que ser llevados en ambulancia al otro lado de la calle del Doctor Castelo si tienen algún tipo de complicación. Al agrupar todos los servicios sanitarios en una misma manzana y destinar la otra a usos públicos administrativos, Salud confía en racionalizar el Gregorio Marañón.

Sin embargo, el cierre de camas ya ha suscitado algunas quejas. "Es normal que los profesionales de la sanidad se inquieten cuando se habla de reducir un servicio, pero la actual maternidad se encuentra en un edificio que sufre problemas en su estructura; repararlos costaría más de 4.000 millones de pesetas", explica Sabando.

En contrapartida, Sabando ofrece 196 nuevas camas materno-infantiles frente a las 355 existentes: "La tasa de natalidad ha descendido y la mayor parte de los partos son normales; ¿por qué mantener tantas camas hospitalarias que suponen un gasto diario de 50.000 pesetas?". Para paliar el déficit se va a construir, como gran novedad del. proyecto, un hotel sanitario con 300 camas para convalecientes.

La alternativa más viable de las tres presentadas por el consejero de Salud obligará a cerrar 691 camas hospitalarias. A cambio, se crearán otras 966, lo que representa una ganancia neta de 275 camas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reforma del hospital supone un incremento de 30 plazas en los equipos médico-quirúrgicos y una reducción de 75 camas en los servicios psquiátricos. La operación se ejecutará en un plazo de dos años, con un sistema de financiación inspirado en algunos proyectos del Ayuntamiento de Madrid: la venta o alquiler de 2.000 plazas de aparcamiento, así como la explotación de un área comercial para atender a los 12.000 visitantes que cada día acuden al Gregorio Marañón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_