_
_
_
_
Entrevista:Carlos Sainz

"Mi objetivo es divertirme conduciendo"

Campeón del mundo de rallies

Y es que, en el fondo, si Carlos Sainz se divierte conduciendo, si está convencido de que su coche va al límite, normalmente gana a cualquiera, se llame Auriol o Kannkkunen.Pregunta. ¿Qué ha significado para usted ese triunfo en el RAC y, consecuentemente, el segundo título mundial?

Respuesta. Una victoria que representa un campeonato del mundo es siempre una gran alegría y una gran satisfacción, pero resulta todavía mucho más agradecida si se tienen en cuenta los condicionantes de toda la temporada. Este año lo hemos pasado muy mal en algunas ocasiones, y por eso la recompensa final tiene un valor añadido.

P. ¿Qué pensó en el instante en que acabó el último tramo de rally?

R. Nada especial. Digamos que mi primera reflexión fue solamente que había acabado un año de forma feliz, y también, eso sí, me acordé un poco de la temporada pasada, de lo diferente que fue entonces.

Más información
Recibimiento triunfal al campeón

P. ¿1992 es el mejor año de su vida?

R. Hablar de que sea el mejor año es complicado. Hay terrenos personales y terrenos profesionales. Son diferentes. Sin lugar a dudas, a nivel profesional es un año muy importante. Ganar un campeonato del mundo no se puede hacer todos los días.

P. Teniendo en cuenta que usted perdió el año pasado el título en la última prueba, en esa misma que este año se lo ha dado, ¿el campeonato es un premio con retraso?

R. No, aunque sí es una recompensa. Pero venganza o premio con retraso, no.

El peor momento

P. ¿En algún momento de esta temporada pensó que luchar por el título era imposible, que era mejor dejarlo para 1993?

R. Sí. En realidad, he pensado muchas veces que iba a ser muy difícil y, en un momento dado, llegamos a la conclusión de que prácticamente era imposible. Pero en el fondo nunca nos rendimos, y quizás el hecho de que no hayamos tirado la toalla demuestra que jamás pensamos que todo estaba perdido.

P. ¿Cuál ha sido el peor momento del año?

R. Después del Rally de Australia.

P. Precisamente a partir de ese momento se redoblaron sus esfuerzos para recuperar las posibilidades. ¿Se pueden cuantificar las horas de trabajo empleadas en los últimos tres meses?

R. Los dos últimos rallies -Cataluña y RAC- han sido muy difíciles. En ellos, el periodo de prerrally ha sido fundamental y los tests llevados a cabo antes de las pruebas han resultado decisivos. También ha sido muy importante la determinación con que los hemos afrontado. Sin embargo, sin un coche perfectamente a punto por mucho que lo intentes; nunca vas a poder ganar.

P. ¿Qué fue lo primero que le dijo el jefe del equipo, Ove, Anderson?

R. Nada. Creo que estaba muy contento, igual que todo el equipo.

P. ¿Qué relación mantienen hoy 31 cuál era cuando, hace dos años, consiguió el primer título?

R. Creo que sigue siendo buena.

P. ¿Qué comparación tiene este título con el de 1990?

R. Son muy diferentes. El del año 1990 creo que, más o menos, se veía venir; en cambio, este año ha sido todo lo contrario. Quizá también se ha producido al revés que la temporada pasada. Entonces todo estaba prácticamente sentenciado a nuestro favor a mitad de temporada y luego se nos escapó. Esta vez el título estaba perdido a mitad de temporada y al final lo hemos conseguido. Son dos maneras opuestas de conseguir un campeonato.

P. ¿No resulta extraño que el piloto que mejores resultados ha conseguido durante el año al final pierda la corona?

R. Éste es un campeonato en el que cuenta mucho la irregularidad y acabar las carreras. Quizás cuenta demasiado.

P. ¿Cómo se explica el cambio radical que ha dado el Mundial en su última fase?

R. Para mí es simple. El piloto que iba en primer lugar ha tenido diversos problemas y, por nuestra parte, nosotros hemos tenido un final de temporada que posiblemente nadie se esperaba.

P. ¿En qué ha mejorado el Toyota en el último mes y medio?

R. En las suspensiones y en los reglajes.

La situación de Auriol

P. Tener tiempo para trabajar, para desarrollar el coche, ¿es decisivo?

R. Es algo fundamental para que lleguen los resultados y, sobre todo, para poner el coche a tu gusto, para probar reglajes. Antes del Rally Cataluña el coche fue muy bien en asfalto y después en el RAC Rally ha ido también muy bien para el tipo de bosque y de superficie en que se corre esta prueba.

P. ¿Qué hubiera supuesto para usted perder el campeonato en Inglaterra en el mismo escenario y contra el mismo rival, el finlandés Juha Kankunen?

R. Nada, porque hace unos meses lo teníamos todo perdido, y por eso creo que no me hubiese afectado mucho. Tenía bastante asumido que este campeonato no era para nosotros.

P. ¿Cómo afronta ahora el futuro?

R. En principio, con bastante optimismo. Pero ahora no quiero pensar demasiado en las carreras y me gustaría descansar unos días.

P. El conflicto entre Repsol, patrocinador personal suyo, y Toyota, su escudería, ¿cree que va a poder solucionarse?

R. No lo sé en este momento.

P. ¿Su objetivo es convertirse en el mejor piloto de rallies de la historia, es decir, superar los tres títulos mundiales de Kankkunen?

R. Mi. objetivo es seguir disfrutando conduciendo, seguir divirtiéndome con lo que hago, estar al volante y seguir ganando carreras.

P. Mientras siga disfrutando como ahora, ¿seguirá en esto?

R. Sin duda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_