Frederic Rahola, defensor del pueblo de Cataluña
El síndic de greuges (defensor del pueblo) de Cataluña, Frederie Rahola -d'Espona, falleció ayer en el Hospital Clínico de Barcelona a consecuencia de un proceso hematológico crónico. Rahola, que el pasado 21 de septiembre cumplió 78 años, fue el primer defensor del pueblo de una comunidad autónoma, cargo para el que en 1984 fue elegido por el Parlamento catalán y reelegido en 1989.Rahola inició su carrera política en febrero de 1936, como secretario del consejero de Economía del Gobierno de la Generalitat, y la culminó en 1978, al dimitir como consejero de Gobernación del primer Gobierno de la Generalitat restaurada. Esa dimisión fue fruto de un desacuerdo político con Josep Tarradellas, de quien había sido también secretario durante la guerra civil. Estando todavía Tarradellas en su exilio francés, en 1976 le nombró su delegado en el interior, lo que convirtió a Rahola en una pieza. importante en el agitado mundo de la oposición democrática catalana.
Durante la dictadura, Rahola estuvo exiliado en Francia hasta 1942. A su retorno ejerció como abogado y fue profesor adjunto de Historia Económica en la cátedra de Jaume Vicens Vives en la Universidad de Barcelona. Con Vicens Vives fundó Editorial Teide.
Casado y padre de cinco hijos Rahola participó en la promición de actividades editoriales y culturales catalanistas; fue representante de España en el grupo de editores de enseñanza en la Unesco, y miembro de la directiva de ómnium Cultural y de la del Gremio de Editores, en el que presidió la sección de editores en, lengua catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.