_
_
_
_

Jesús de la Serna y Juan Roldán se enfrentan hoy en las elecciones de la Asociación de la Prensa de Madrid

Jesús de la Serna, ombudsman (defensor de los lectores) de EL PAIS, y Juan Roldán, colaborador de la COPE, se disputan hoy la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid en unas elecciones marcadas por la polémica tras.las denuncias de mala gestión y sombras de corrupción.Ambos candidatos, desde distintas perspectivas, se proponen hacer frente a una de las mayores crisis de gestión de la historia de este organismo, que agrupa a 3.105 periodistas y que se ha saldado con la dimisión en lo que va deaño de los dos últimos presidentes, Luis Apostua y el propio Juan Roldán.Luis Apostua se vio forzado a dimitir el pasado 2 de marzo tras descubrirse irregularidades contables y de gestión. Además de la caótica situación económica, con casi 800 millones de pesetas de deuda, se supo que Apostua cobraba un sueldo de 15 millones de pesetas anuales por su cargo de director del Centro de Prensa y sin conocimiento de la junta directiva.Con la llegada de Juan Roldán a la presidencia, por elecciones el pasado 7 de mayo, parece que"las cosas no mejoraron. El enfrentamiento entre joldán y el entonces secretario Alvaro López Alonso acabó en un cruce de acusaciones y en la dimisión de Roldán y de la mayor parte de laJunta directiva en octubre.

Más información
"Lucharemos contra toda sospecha de corrupción"
"Queremos representar a los asociados"

Juan Roldán fue acusado por el secretario de la asociación Álvaro López Alonso de irregularidades en relación con la cooperativa de viviendas. De la Serna, como presidente en funciones del consejo rector de la cooperativa, senaló más tarde que Roldán había convocado sin tener poder para ello una asamblea de cooperativistas. López Alonso volvió a insinuar en el programa Protagonistas, en Onda Cero, que Roldán podría estar involucrado en una operación de percepción indebida de comisiones en la cooperativa de viviendas. Roldán ha demandado ante los tribunales a López Alonso por estas declaracíones.

Las acusaciones e insinu aciones han arreciado durante los escasos 15 últimos días de campaña electoral. Roldán ha dicho en cartá dirigida a los asociados que existen muchos indicios y evidencias de que la candidatura de De la Serna cuenta con López Alonso para darle altos cargos de responsabilidad externos. Además ha cargado las tintas en el déficit que tiene la revista Periodistas, dirigida por López Alonso y que lleva, perdidos 249 millones de pesetas desde su fundación, en diciembre de 1987.Nueva etapaDe la Serna ha contestado a estas insinuaciones señalando que Álváro López Alonso, 1 11 que tan decisivamente apoyó a Roldán en la conquista de la presidencia", no figura ni direc ta ni indirectamente en su can didatura; que las publicaciones que edita la asociación, entre ellas Periodistas, quedarán sus pendidas de inmediato; que ¿I objetivo prioritario de su can didatura es la clarificación de las cuentas y el alejamiento de toda sombra de corrupción que ha planeado por la asociación en estos últimos tiempos, y que su candidatura quiere abrir una nueva etapa, lejos de plantea mientos anteriores, para recuperar el prestigio, mejorar las prestaciones y terminar con las disputas internas.El nuevo presidente que salga hoy de las urnas heredará, entre otros, graves problemas contables -nunca descubiertos en su totalidad, ya que no se conocen todavía los resultados de la auditoría de Price Waterhouse- y deudas totales estimadas en unos 800 millones de pesetas (servicios médicos, de publicaciones y Hacienda). Por otra parte, la asociación ha puesto en marcha una cooperativa de viviendas que tiene convocada una reunión para el próximo mes de diciembre.

Los asociados madrileños podrán elegir hoy, entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, los puestos de presidente, vicepresidente primero, secretario general, vicesecretario y 13 vocalías que quedaron vacantes tras la dimisión. de la junta directiva. A pesar de que los candidatos presentan listas cerradas, los electores podrán elegir los nombres que deseen, aunque sean de distintas candidaturas, de tal manera que quedarán elegidos aquellos nombres que obtengan mayor número de votos. La votación se celebrará en el salón de actos del Centro de Prensa, con entrada tanto por Juan Bravo, 6, como por Claudio Coello, 98.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_