Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cadenas fichan, personajes populares para potenciar los espacios sobre fútbol

La exclusiva de las imágenes de la jornada futbolística en poder de las autonómicas ha obligado al resto de las cadenas a modificar sus programas de fútbol. Esta exclusividad impide a Tele 5, TVE y Canal + ofrecer los goles antes de las 22.45 horas de] domingo. Para contrarrestar este embargo horario, TVE y Tele 5 han recurrido a rostros populares: José Luis Garci y Alfredo Landa, en Estudio estadio, y Manolo Escobar, en Goles son amores, de Tele 5. Por contra, el envite de Canal + es El día después, un espacio cuyo soporte prioritario son las imágenes captadas en los campos de fútbol.

Con más de veinte años en pantalla, Estudio estadio -que se emite los domingos en La 2, a las 22.30- ha tenido que acoplarse a las exigencias de los nuevos tiempos. Desde el 8 de noviembre, tres populares aficionados -José Luis Garci, Manuel Alcántara y Alfredo Landa-, en compañía de un experto -Alfredo di Stéfano-, son el recurso adoptado por el programa para completar cerca de noventa minutos que sirven de colchón a más de quince minutos de publicidad. Esta temporada el programa ha aumentado su tiempo: de 60 a 105 minutos." Nuestra intención sería ofrecer los goles a las siete de la tarde y tres horas después presentar una oferta diferente que complete la jornada", dice Sergio Gil, jefe de Deportes de TVE. Pero el contrato suscrito con las autonómicas, propietarias de los derechos de la Liga, impide a cualquier otra cadena ofrecer los resúmenes antes de las 22.45 del domingo. Según Sergio Gil, "con cuatro horas de retraso no se puede dar una información que ya ha sido facilitada por otras cadenas; de ahí nuestro intento por ampliar la oferta".

Los dos domingos anteriores a la incorporación de los cuatro tertulianos, Estudio estadio alcanzó una audiencia media de 1.724.000 espectadores (14,1% de cuota de pantalla) y 1.652.000 (13%), respectivamente. El estreno de la tertulia fue visto por 1.509.000 espectadores (11,5%).

"¿Es posible utilizar el fútbol, un producto superdecisivo en Telemadrid, como recurso para llegar a un público ajeno a este deporte?". José Miguel Contreras, jefe de programas de Telemadrid, afirma haberse hecho esta pregunta cuando llegó al canal madrileño. El directivo comprobó que Gol a gol, el programa futbolístico que sé emitía anteriormente, "sólo funcionaba bien con los resúmenes de equipos madrileños". En su opinión, la respuesta afirmativa a aquella interrogante inicial ha sido El friqui, que se emite los domingos a las 20:30. Se trata de un programa en el que los resúmenes son la excusa de un magazine con público juvenil, pianista, figuradores y rostros populares. Contreras considera "discutible" el concepto clásico de programa de goles. "Es un producto minoritario, ya que a la gente le interesa exclusivamente los goles de su equipo". El friqui tiene 400.000 espectadores y una cuota del 30%.

Lenguaje de la calle

Tele 5 apuesta por un cantante, Manolo Escobar, como conductor de Goles son amores, que se estrena hoy a las 23.40. "El espacio utilizará el lenguaje de la calle para enfocar la jornada futbolística", dijo Valerio Lazarov, director de la cadena, en la presentación. Incluye un concurso de vídeos caseros, humor y actuaciones musicales. Un desfile de 20 mujeres uniformadas con los colores de los equipos permitirá conocer la clasificación.El formato de estos incipientes programas contrasta con el éxito alcanzado en este género por Canal +. Su cartelera está orientada a los aficionados y con una clara oferta: las imágenes. La información sobre la jornada está repartida en dos programas. En la medianoche del domingo se ofrece. El tercer tiempo, dedicado exclusivamente a las imágenes de los encuentros. Los lunes, El día después (20.30), que se emite en abierto, es una radiografía de la jornada apoyada en una esmerada producción y edición de imágenes futbolísticas. La filosofía del programa "es que el espectador -no se pierda ni una sola de las imágenes más destacadas del domingo", apunta Cristina Diez, subdirectora de Deportes. El día después se ha convertido en el programa de máxima audiencia de Canal con 1.325.000 espectadores.

Al margen de Telemadrid, el resto de las autonómicas mantene los formatos clásicos. Sus indices de audiencia están estrechamente ligados a la actuación de los equipos locales. Cataluña es el ejemplo más evidente: "Si el Barça juega el sábado, el domingo el público se lo sabe de memoria; influye que gane o pierda juegue bien o juegue mal", dice Tatxo Benet, jefe de Deportes de TV-3. La audiencia se sitúa en 500.000 espectadores.

Antena 3 es la única cadena huérfana de imágenes. Actualmente negocia una cesión con las autonómicas. Por ahora, su oferta se limita a Fórmula fútbol -se emite los lunes a la 1.00-, una tertulia con profesionales del fútbol que modera José María Casanovas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de noviembre de 1992

Más información

  • José Luis Garci y Manolo Escobar son comentaristas de TVE y Tele 5