El pabellón de la Comunidad en la Expo ha recibido ofertas de compra
La Caja de Ahorros de Madrid baraja en este momento varias ofertas de compra del pabellón de la Comunidad en la Exposición Universal de Sevilla, lo que evitaría tener que desmontarlo y transportar parte de sus elementos a Alcobéndas, como estaba previsto. Un portavoz de esta en tidad bancaria, propietaria del edificio, ha informado que, además de la propuesta de Cartuja 93 para que el pabellón de Madrid se quede todo el próximo año en Sevilla, hay "ciertas ofertas", entre las que se cuentan varios ofrecimientos de compra, que si se confirman supondrán que el edificio se quede definitivamente en Sevilla.El alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, había mostrado su interés por alojar el pabellón de la Comunidad en su término municipal, por lo que llegó a arrancar a Cajamadrid un compromiso firmado, siempre y cuando el pabellón fuera trasladado finalmente a Madrid. José Caballero intentó en su día, sin éxito, quitar esta claúsula condicional del convenio. "No logramos suprimir del protocolo firmado la frase 'en caso de que el pabellón sea trasladado a Madrid", explica el alcalde de Alcobendas.Traslado a Alcobendas
En Cajamadrid informaron de que aún no hay ninguna decisión tomada sobre el destino del pabellón, pero todo parece indicar que la opción de Alcobendas está perdiendo fuerza. La entidad financiera cree que el pabellón ha cosechado en Madrid una mala imagen que no propicia su traslado, solución que, por otra parte, es la más cara. Derribar la estructura del edificio, trasladar sus elementos más caros -escaleras mecánicas, ascensor, aire acondicionado y sistema electrónico- y levantar otro edificio gemelo en Alcobendas costaría alrededor de 300 millones de pesetas, que debería aportar íntegramente Cajamadrid.
La tardanza en tomar una decisión está creando cierto malestar en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde se cree que el Gobierno regional se ha desentendido del asunto y no apoya el traslado del pabellón. En la Consejería de Cultura contestan lacón¡camente que están dispuestos a ,,apoyar cualquier iniciativa que parta del Ayuntamiento de Alcobendas y de Cajarnadrid".
El pabellón de Madrid en la Cartuja de Sevilla, elogiado por su arquitectura -un cubo con espacios abiertos-, recibió severas críticas por su modesto contenido cultural. Incluso el presidente regional, Joaquín Leguina, se permitió hacer un chiste cuando visitó Sevilla el pasado 2 de m ayo, Día de Honor de Madrid en la Expo: "Ya te lo había dicho yo, aquí no hay ná ", relataba Leguina el diálogo entre un sevillano y su esposa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.