Los Olazábal llevarán a los tribunales la pugna por El Encinar
La batalla de la familia Olazábal -avalada por el Banco Central Hispano- con el BBV por el control de El Encinar de los Reyes, SA, llegará esta semana a los tribunales si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se pronuncia sobre la legalidad o ilegalidad del comportamiento del banco vasco, según anunció ayer un portavoz de la familia. El BBV contestó a la OPA de los Olazábal sobre el 14% de El Encinar con la promesa de que una vez finalizada ésta -y siempre que la familia no consiguiera el 42% de las acciones-, pagaría un precio "claramente" superior.
La familia Olazábal y sus asesores -expertos en banca de negocios del Banco Central Hispano y el especialista en OPAs, Jaime Zurita- creen que el mecanismo utilizado por el BBV viola el espíritu del decreto de OPAs en vigor. El portavoz de la familia Olazábal, Ramón Roca, afirmó ayer que en el caso de que la CNMV no se pronuncie claramente sobre la actuación del BBV, "trasladaremos el caso al Tribunal de la Competencia, al juzgado de guardia o a ambos a la vez".
El consejo de la Comisión de Valores se reúne mañana. Fuentes del organismo reconocieron ayer que el mecanismo utilizado por el BBV -anuncio de mejora de oferta pero sin presentar contra OPA- no es nuevo. En otra OPA, la de Gal-Colgate, el abogado Daniel García Pita consultó a la CNMV una fórmula similar a la utilizada por el BBV. La CNMV respondió que dicha fórmula "no gustaba".
Por otra parte, ayer se conoció un dictamen del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto, Mario Fernández, en el que se defiende la postura de BBV-Metrovacesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.