Radical oposición del PP a que se potencie el papel del presidente del Congreso
La portavoz del Grupo Popular en la ponencia que estudia el nuevo reglamento del Congreso, Loyola de Palacio, recalcó ayer la rotunda oposición de su grupo al intento del PSOE y de Convergència i Unió (CiU) de pontenciar la figura del presidente del Congreso.Una enmienda del PSOE pretendía dotarlo de mayores facultades decisorias frente a la Mesa de la Cámara y otra de CiU trataba de unificar todas las disposiciones que el reglamento contiene respecto al presidente para darle mayor relieve institucional.
El PP se opuso de manera radical a esta pretensión que, finalmente, quedó plasmada en la ponencia más en el sentido que propone CiU que en el de los socialistas.
El Centro Democrático y Social (CDS) no encontraba mayor inconveniente a esta propuesta e incluso, su portavoz, José Ramón Caso, piensa que puede ser útil a la oposición personalizar más algunas decisiones en vez de diluirlas en un órgano colegiado.Grupo Mixto
La ponencia trató ayer de la configuración del Grupo Mixto y el diputado por las Arupaciones Canarias Independientes, Luis Mardones, planteó el problema que le supone al grupo el goteo a lo largo de la legislatura de los tránsfugas de otros grupos políticos.
Con el reglamento actual estos tránsfugas, además de su sueldo, reciben, a título personal, la parte proporcional de las asignaciones económicas que tiene el Grupo Mixto.
En el proyecto de nuevo reglamento se ha decidido que ningún diputado pueda beneficiarse de las dotaciones económicas de los grupos, que han de destinarse, necesariamente, a los gastos de administración y mantenimiento del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.