Iberia acabará el año con unas perdidas operativas de más de 50.000 millones
La compañía aérea española Iberia acabará el presente ejercicio con unas pérdidas operativas de más de 50.000 millones de pesetas. Este resultado operativo -referido a la explotación de la compañía, los gastos financieros y los costes de reducción de plantilla- será compensado en unos 25.000 millones de beneficios atípicos, que Iberia obtendrá por la venta de inmuebles, entre ellos la sede social.
Las principales causas de esta situación son el coste del plan de reduccion de plantilla que está llevando a cabo la compañía y los altos gastos financieros, además de la devaluación de la peseta. Estos factores no han podido ser retardados por los resultados de explotación, que arrojarán unas pérdidas entre 5.000 y 10.000 millones.La reducción de plantilla, en concreto, supone un coste total de 30.000 millones, aunque, según fuentes de la compañía, 15.000 millones ya estaban provisionados en el ejercicio del año pasado. De no ser así, las pérdidas operativas se elevarían a más de 65.000 millones. La reducción de plantilla, pactada con los sindicatos, afecta este año a 3.100 personas (300 más de los previstos) y se hace mediante jubilaciones anticipadas y, sobre todo, bajas incentivadas.
Los resultados financieros, por su parte, arrojarán unas pérdidas de 23.000 millones de pesetas, frente a los 28.755 millones del año pasado. No obstante, a esa cifra de 23.000 millones hay que añadir alrededor de 6.000 millones que ha supuesto la devaluación de la peseta. La mayor parte de estos costes se contabilizan en el cuarto trimestre, razón que explica el importante aumento respecto a septiembre.
Iberia no ha podido equilibrar durante los meses de verano su cuenta de resultados, a pesar de que el nivel de ocupación ha sido bastante alto. La razón básica es que se han abaratado los precios de billetes por la guerra comercial. Las pérdidas de explotación provienen principalmente de la división intercontinental, motivo por el cual la compañía ha puesto en marcha un programa de ajuste que consiste en reducir frecuencias, traspasar vuelos a filiales y hacer una buena elección de la, flota.
El objetivo de Iberia era terminar con unas pérdidas de alrededor de 12.000 millones de pesetas, según manifestó recientemente en el Congreso de los Diputados su presidente, Miguel Aguiló. A la vista de estos resultados, los responsables de Iberia ya han arrojado la toalla y empiezan a reconocer que "este año será tan malo como el pasado". En 1991, Iberia perdió más de 52.000. millones.
Los resultados operativos se amortiguarán, en parte, con los beneficios atípicos conseguidos por la venta de inmuebles por valor de 27.000 millones. De ellos, 21.000 los recibirá por la sede central en la madrileña calle de Velázquez, que adquirirá el INI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.