El Grupo Popular acusa al socialista de primar a las minorías en el Congreso
Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, declaró ayer que su grupo está "muy preocupado" por el cariz que están tomando las discusiones del Reglamento del Congreso en la ponencia. "El PSOE", aseguró, "está dispuesto a primar a las minorías, por exigencias electoralistas y coyunturales, con grave detrimento del funcionamiento de la Cámara".Rato añadió que el PSOE está pactando con el llamado bloque constitucional -CDS, PNV y CiU- un reglamento en el que se distorsiona la representatividad y se sobrevalora a los grupos pequeños, de forma "que tiene casi la misma representación un grupo de 15 o 20 diputados que uno de 130. Eso perjudica muy gravemente al segundo grupo del Congreso, sea quién sea en el futuro, el PSOE o nosotros".
Para Rato, esta actitud socialista supone un "adelanto del Gobierno de coalición", pero desvirtúa gravemente el funcionamiento de la Cámara.
El portavoz popular aseguró que su formación seguirá asistiendo a los trabajos de la ponencia e intentando que "el PSOE recapacite y deje de ceder ante los minoritarios, aun a costa de la racionalidad". Rato afirma que tampoco es admisible para su grupo el mantenimiento en el reglamento de "un sistema de pensiones para los diputados que les garantice la máxima posible, con fondos públicos".
Para el portavoz del Grupo Popular, el mantenimiento de esta previsión de pensiones en el Reglamento del Congreso es extemporáneo y supone un grave deterioro para la imagen de la institución. El dirigente del Partido Popular, repitió ayer que sería "impensable un Reglamento del Congreso sin el acuerdo del principal grupo de la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.