Los jugadores demandan a la ACB por permitir el tercer extranjero
El sindicato de jugadores de baloncesto (ABP) ha decidido poner una demanda contra la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) por incumplimiento del acuerdo alcanzado el 8 de julio sobre la norma del 3x2 que limitaba la presencia de dos extranjeros en pista en la presente temporada. El anuncio fue hecho público por el secretario general de la ABP, Joan Deulofeu, en presencia de los jugadores Epi, Villacampa, Jiménez, Morales, Peñarroya, Pardo, Alarcón y Vilas, en una conferencia de prensa.
La nueva demanda será presentada a la Audiencia Nacional y puede tener solución en cuatro o cinco meses. La Junta Directiva de la ABP asume esta decisión, sin excluir nuevas medidas. Si los tribunales le dan la razón, se podría llegar a impugnar la actual Liga ACB. También reclamó el sindicato el dinero que les corresponde por derechos de imagen desde 1988.El Consejo Superior de Deportes (CSD), que actuó de mediador durante la huelga previa a los Juegos Olímpicos, no salió bien parado en la conferencia de prensa. Deulofeu afirmó: "El CSD interviene cuando le conviene y cuando quiere se inhibe. El CSD tiene la costumbre de intervenir en todas las guerras y ahora dice que al baloncesto le falta madurez para resolver sus problemas".
Deulofeu realizó un exhaustivo repaso a los muchos puntos de discrepancia con la ACB en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. "El bloqueo de la negociación sólo se explica si la ACB no desea la paz con nosotros. La ACB no preserva la buena imagen de la competición y está haciendo mucho daño al baloncesto. La insaciable voracidad de la ACB nos ofrece unas ridículas compensaciones que impiden el acuerdo del convenio".
Tras argumentar repetidamente que no se niegan a nada, los jugadores afirmaron que volverán a las negociaciones cuando haya propuestas más adecuadas. Deulofeu comentó que la huelga es el último recurso e incluso llegó a decir: "A nosotros tampoco nos, satisface el acuerdo del 3x2".
Epi, en representación de los jugadores de la selección que actuaron en Ios Juegos de Barcelona, comentó: "No somos los únicos culpables del mal resultado obtenido. Se reflejó lo que es nuestro baloncesto. Malas relaciones con la ACB y una federación endeudada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.