_
_
_
_
_

Los expertos predicen que la prolongada caída bursátil provocará numerosas OPA

La caída generalizada en las cotizaciones bursátiles, que ha situado el valor de las empresas a precios "exageradamente baratos", traerá una nueva oleada de ofertas públicas de adquisición (OPA) en los próximos meses. Ésa es la opinión de los responsables de las principales sociedades del mercado de valores. Sin embargo, también añaden que los blindajes a que se han acogido las empresas españolas hacen muy difícil plantear ofertas hostiles.

Durante lo que va de año, se ha producido un ligero incremento del número de ofertas con respecto a los mismos meses de años anteriores, que ha coincidido con el progresivo y constante descenso de los precios en las cotizaciones y el deterioro de la situación económico-financiera de las sociedades afectadas.Los sectores donde tuvieron más incidencia las ofertas en el año 1991 fueron el eléctrico, por su reordenación, con cinco ofertas, y el petroquímico, con dos. En el año 1992 el sector más movido está siendo el cementero, con seis ofertas y la posibilidad de que haya algunas más.

Según Luis Iturbe, consejero delegado de BBV Interactivos, a pesar de que las empresas españolas han hecho un esfuerzo para blindarse, "aún quedan sectores desguarnecidos dónde con muy pocos recursos se puede tomar un lugar privilegiado". La Bolsa, para Iturbe, está "exageradamente barata y los accionistas se están viendo muy penalizados en su rentabilidad, lo que da pie a pensar que una oferta medianamente atractiva puede triunfar sin mayores problemas".

Para el responsable de BBV Interactivos, "de todos modos no es previsible que se produzcan ofertas hostiles a corto plazo. Más bien se presentarán de un modo amistoso".

En opinión de Ignacio Gómez Montejo, director general de F & G Inversiones, "no hay que descartar nuevas operaciones porque los actuales precios están demasiado bajos". Gómez Montejo asegura que es un excelente momento para que "grandes bancos o grupos financieros amplíen, a muy bajo coste, su presencia en entidades de su propio grupo".

Para Santiago Eguidazu, consejero delegado de Asesores Bursátiles, no existe un mercado de control de empresas en la Bolsa española, porque lo habitual es pactar antes de lanzar la oferta. Por eso "no son frecuentes, ni serán en los próximos meses, las OPA hostiles. Además, el mercado aún no está maduro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_