El déficit comercial bajó en septiembre un 5,6% por el freno de las importaciones y el aumento de las exportaciones
El déficit comercial se redujo en septiembre un 5,6% respecto al nivel de ese mes en 1991 gracias a un considerable aumento de las exportaciones y al freno del crecimiento de las importaciones. Este descenso es el primero desde enero de este ejercicio, y contrasta con la evolución del conjunto del año. En estos nueve meses, el déficit comercial se ha disparado y en datos acumulados supera en un 1 0,7% al registrado en el mismo periodo de 1991.
Las exportaciones aumentaron en septiembre un 13,4%, mientras que en los últimos 12 meses sólo crecieron un 6,7%. A cambio, el aumento de las importaciones fue de un 6% en septiembre frente a un 8,2% de los últimos 12 meses.
Falta por ver si los datos de septiembre son o no el inicio de un cambio de tendencia que permita solucionar uno de los más graves desequilibrios de la economía española. En lo que va de año, el déficit supera los 2,8 billones de pesetas, un 10% por encima del registrado en los nueve primeros meses de 1991. Además, el mayor crecimiento de las importaciones acumuladas en el año se concentran en los bienes de consumo, mientras que los de capital descienden un 3,3% con datos acumulados y un 1 2,8% en septiembre.
Devaluación de la peseta
A favor del cambio de tendencia juega también la devaluación de la peseta acordada el 16 de septiembre, toda vez que encarece las importaciones y abarata las exportaciones. Los datos de comercio exterior que hizo ayer públicos el Ministerio de Economía parten de una cotización media del dólar de 97,5 pesetas durante septiembre, y ahora la cotización de la divisa estadounidense frente a la peseta se acerca a las 1 lO pesetas.
Las expectativas de una devaluación si afectaron a estos datos, según la nota que difundió Economía. Según su análisis, el aumento de las importaciones de bienes de consumo que se produjo en septiembre (prácticamente las únicas que crecieron) responde a una anticipación de compras por parte de los importadores ante las expectativas de devaluación de la peseta".
El aumento de las exportaciones registrado en septiembre también se concentra en los bienes de consumo, mientras caen las ventas de maquinaria. Ambos factores muestran la falta de pulso de la inversión tanto en España como entre sus socios comerciales. Por zonas geográficas, esas mayores exportaciones se destinaron a la Comunidad Europea, principalmente Francia, y a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.