_
_
_
_

Felipe González dice que ambiciona para España más "de lo que el país desea o quiere"

"A veces me parece que tengo más ambición para mi país que lo que mi país desea o quiere" declaró el presidente de¡ Gobierno, Felipe González, durante una entrevista concedida a la cadena SER al cumplirse el décimo aniversario de¡ mandato socialista. No obstante, González añadió: "Me parece extraordinario el comportamiento de la sociedad respecto de lo que he hecho, incluso no habiendo explicado suficientemente cada paso". El presidente rechazó las acusaciones generalizadas de corrupción entre los políticos y calificó a Alfonso Guerra de "persona absolutamente intachable"."Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque tienen un Gobierno honrado y un Gobierno que trata de hacer honradamente las cosas", afirmó González con rotundidad.

Previamente, al ser preguntado por el daño que le ha hecho al proyecto socialista el caso Juan Guerra, respondió: "Pues no lo sé. En general no puedo hacer una valoración de un caso concreto. Un caso concreto me parece que no es significativo de lo que está pasando. Lo que está pasando es un ambiente a veces irrespirable donde todo el mundo empieza a creer que los gobernantes en cualquier nivel o son corrompidos o consienten con la corrupción o en la corrupción. A mí [esto] me parece absolutamente falso, completamente injusto".

El presidente del Gobierno hizo grandes elogios del vicesecretario general del PSOE. "Alfonso Guerra, desde el punto de vista de su honradez personal, desde el punto de vista de su responsabilidad personal, era una persona y es una persona absolutamente intachable". Y añadió: "Con toda la animadversión que hay contra Alfonso Guerra, en parte por su manera de ser y su personalidad, nadie ha podido demostrar nunca lo contrario", y "si lo hubieran encontrado con el paso cambiado desde el punto de vista de su honradez personal, no sólo lo habrían machacado, como lo han machacado durante estos años, sino que estaría completamente destruido".

González desea mantener la mayoría para poder gobernar sin pactar con otras fuerzas, ya que cuando los pactos se convierten en imprescindibles "gran parte de los objetivos que tratamos de conseguir se verán mucho más distantes".

Al ser interrogado acerca de si la pretendida división del PSOE entre felipistas y guerristas supone la existencia de dos partidos dentro de un solo, el presidente del Gobierno señaló: "No lo creo; hay muchos. Es decir, el partido socialista se ha hecho una organización extraordinariamente compleja. La simplificación de felipistas, guerristas, renovadores, son simplificaciones que no responden a la realidad. No hay más que ver la complejidad del partido para comprender que es un partido que no debe caer en la tentación de contabilizar; más bien tiene que hacer un esfuerzo de consenso".

Felipe González reconoció que su sucesión al frente del partido socialista es una asignatura pendiente y admitió qu la culpa de esta situación es fundamentalmente suya.

Por su lado, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, declaró a Radio Nacional que "la cuestión sucesoria, si hay un momento en que no tiene sentido hablar de ella, es precisamente ahora". "Está resuelta. y creo que no es un tema que tenga interés en este momento ni deba debatirse", añadió.

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, consideró ayer normal que pueda haber discursos distintos en el, PSOE y aseguró que esas diferencias se han sabido administrar "adecuadamente".

Elogio del cambio

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, hizo una valoración muy positiva de los 10 años de mandato socialista: "España va hacia la modernidad, ha recuperado el prestigio internacional -no creo que este país haya tenido tanto prestigio internacional en lo que va de siglo-, hemos crecido por encima de la media europea -hay dos millones más de españoles que trabajan de los que lo hacían en el año 84-, y no estamos olvidando las políticas de solidaridad, sino que hay un aspecto muy importe de protección social en el proyecto socialista".

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Lerma, fijó como primer objetivo del PSOE "impulsar un proceso de regeneración moral de toda la sociedad, porque le hemos dado unas pautas de conducta que no han sido positivas", el enriquecimiento fácil y el consumo masivo.

De modo generalizado, los socialistas intentaron ayer que la impresión que trascendiera en el décimo aniversario de su victoria fuera de "unidad e impulso político", según reconocieron miembros de la dirección. Todos los sectores del PSOE se cuidaron de no airear sus conflictos, mientras que la dirección del partido comparecía con nacionalistas vascos y catalanes para comunicar que había un acuerdo para reducir gastos electorales, informa Anabel Díez.

Los socialistas siguen la conmemoración del aniversario con el reparto (le sus folletos y la organización de jornadas explicativas de la gestión y de la Unión Europea por todas las comunidades. Asimismo, hay una predisposición Poco habitual de cualquier dirigente socialista a participar en todo foro público que se lo proponga.

En este contexto, los principales dirigentes de los sectores guerristas y renovadores de la Federación Socialista Madrileña hicieron ayer un llamamiento a la unidad de esta formación, durante una fiesta conmemorativa del decenio socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_