Un consejo con funciones consultivas en toda la CE
EL PAÍSLos consejos económicos y sociales tienen en los países europeos funciones meramente consultivas, y sólo en el caso de Holanda su cometido se amplía a la vigilancia y control de las disposiciones sobre funcionamiento de las empresas. El de la Comunidad Europea en su conjunto -se llama Comité Económico y Social- funciona como asistente del Consejo y de la Comisión.
En Alemania se creó en 1963 y tiene como misión estudiar periódicamente la situación general, aunque no puede proponer medidas de tipo económico ni socio-político.
El órgano de Bélgica es anterior -se formó en 1945- y tiene potestad consultiva sobre problemas económicos generales.
En torno a los años 60 se constituyeron los de Dinamarca (1962), Francia (1958), Italia (1957), Reino Unido (1962) y Luxemburgo (1968)., mientras que el de Irlanda se creó en 1973.
La Organización de Naciones Unidas cuenta con un consejo similar que asesora a la Asamblea General y propone recomendaciones para que sean respetados los derechos humanos en el ámbito económico-social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.