_
_
_
_

La federación investigará el asunto del dinero que recibió el Tenerife por ganar al Madrid

El comité de competición de la federación abrirá un expediente que puede acabar en una sanción máxima de hasta 10 millones de pesetas a cada jugador. El entrenadorde Tenerife, Jorge Valdano, aseguró ayer que está convencido de que sus jugadores no vencieron al Real Madrid (3-2), al final de la pasada temporada, a causa de una supuesta prima procedente de un terdcero. En su opinión, "aquel día no corrieron ni más ni menos que hasta entonces". Valdano salió en defensa de la "honorabilidad" de su plantilla y opinó: "No me parece grave que uno cobre por hacer bien las cosas".

Más información
El Barcelona, dispuesto a querellarse con Hierro
El reglamento general de la Federación lo prohíbe

Según el reglamento de la Federación Española de Fútbol, la sanción económica podría ser de una cantidad diez veces mayor a la recibida, que en principio se ha especulado ascendió al millón por jugador. La plantilla guardó ayer mutismo al reincorporarse a los entrenamientos.Según explicó Valdano a este periódico, "cuando afrontamos aquel partido lo hacíamos con una sombre de duda inversa a la actual. Se decía que el Tenerife iba a entregar el encuentro al Madrid por factores que todo el mundo conoce. Se le ganó. Ahora se desata la otra historia y se dice que el Tenerife ganó porque pudo cobrar supuestamente del Barcelona. Nadie cuenta que Rocha marcó un gol en propia puerta y que Buyo nos regaló un gol. Todo fue, por tanto, más sencillo".

"Ningún trato previo"

Ángel Cappa, que comparte con Valdano las tareas técnicas en el Tenerife garantizó que 41 ningún jugador saltó al campo en aquella ocasión con un trato previo de ningún tipo con nadie". En sintonía con Valdano señaló: "Lo no ético hubiera sido cobrar para perder o amenazar con dejarse ganar como forma de presión para percibir una determinada cantidad de dinero".

Cappa se alineó con Benito Floro tras escuchar una declaración de éste en esta misma línea. Resaltó opiniones similares de otros jugadores de Primera división y confió en que surja una corriente de solidaridad de los futbolistas españoles, "conocedores de que estas cosas ocurren con frecuencia y deben ser admitidas sin ningún ejercicio de cinismo".

Santiago Llorente, director técnico del club, declaró que estaba sorprendido por la noticia. "Ni el presidente ni yo conocíamos nada del asunto".

Toño, el capitán del equipo, que reconoció haber aceptado a finales del pasado mes de agosto un "premio" económico de "un desconocido", matizó a continuación a este periódico que "el dinero, mucho menos de lo que se ha dicho, nos vino sin esperarlo y sin que se nos aclarara, incluso, que fuera por haber ganado al Real Madrid". Toño admitió que antes del partido frente al Real Madrid Ilovieron ofertas de todo tipo", y aseguró que cuando los jugadores saltaron al campo "no teníamos ningún compromiso, porque presumimos que podría tratarse de un farol".

Las palabras de Toño contradecían unas declaraciones del defensa Manolo Hierro (hermano de Fernando, jugador madridista) en las que reveló que Toño había recibido, presuntamente con el consentimiento del resto de la plantilla, una cantidad de dinero aproximada de 15 millones de pesetas, que luego repartiría entre los jugadores tinerfeños. Posteriormente, esta cifra se amplió hasta 21, sin que ningún jugador la confirmara, y se indicó que la distribución se hizo extensiva al masajista, utillero, fisioterapeuta y médico del club. Éste último, sin embargo, lo desmintió ayer.

El técnico, Valdano, rompió esta especie de secreto de sumario y dijo que, si bien él y Cappa están absolutamente al margen de lo sucedido, no piensa actuar como Poncio Pilato. "No voy a lavarme las manos. Sé que alguien intentará, incluso, utilizar estos hechos para perjudicarme, porque los enemigos siempre están dispuestos a aprovecharse de. la más mínima oportunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_