_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

AItos cargos

Según el Partido Popular, la Administración española tiene 6.000 altos cargos, mientras según el ministro para las Administraciones Públicas sólo son 487. Hay diferencia. Entre 487 altos cargos confesados y 6.000 altos cargos supuestos quedan 5.513, que no son grano de anís.Cuatrocientos ochenta y siete altos Cargos parecen suficientes para que una Administración funcione, y si fuera cierto que en España hay 6.000, resultaría que disponemos de un colectivo capaz de surtir de altos cargos a todas las administraciones de la Comunidad Europea. Una simple operacioncilla aritmética lo demuestra: 5.513 altos cargos, divididos entre los 11 restantes países comunitarios, da 501, con lo cual aún sobran 154, que podrían quedar de reserva, por si alguno de los otros se jubila o le toca la Primitiva.

Un sueño bonito, pero irrealizable si es cierto que los altos cargos sólo son, efectivamente, 487. Pues cabe la posibilidad de que el Partido Popular haya denunciado la existencia de ese disparate de 6.000 altos cargos para oprobiar al Gobierno, en cuyo caso sería reo de lesa irresponsabilidad y merecería la execración de la ciudadanía.

La Administración siempre fue un misterio. Cuando los socialistas llegaron al poder decían que sobraban funcionarios y anunciaron traslados forzosos, jubilaciones anticipadas, reducción de plantillas, auditorías de infarto. Sin embargo, una vez asentados, empezaron a convocar oposiciones, suscribir contratos laborales, nombrar asesores, crear cargos, y ahora hay en la Administración más gente que en la guerra.

Dentro del recuento de realizaciones que el Gobierno hace estos días con motivo de su jubiloso decenio, faltan los datos más jugosos sobre la Administración. Por ejemplo, cuántos altos cargos y empleados había allí cuando llegó, y cuántos hay 10 años después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_