_
_
_
_

Checos y eslovacos llegan a un acuerdo sobre la unión aduanera

El primer ministro checo, Václav Klaus, y su homónimo eslovaco, Vladímir Meciar, llegaron ayer a un acuerdo sobre la unión arancelaria y establecieron un memorándum sobre la unión monetaria entre las dos repúblicas. El próximo 28 de octubre presentarán el proyecto al actual presidente de la Comunidad Europea (CE) y primer ministro británico, John Major.Sin embargo, el problema del reparto del patrimonio federal checoslovaco entre las dos repúblicas nacionales, la checa y la eslovaca, que se convertirán en Estados independientes el próximo 1 de enero, sigue pendiente. Los dos Gobiernos nacionales, en su segunda ronda de deliberaciones, que concluyó ayer en los Altos Tartras eslovacos, no llegaron a ponerse de acuerdo.

Václav Klaus y Vladímir Meciar admitieron, tras un debate de tres horas de duración, que los criterios sobre el volumen del patrimonio federal eran bastante diferentes. Por tanto, los dos Gobiernos decidieron formar una comisión de ocho miembros que antes de finalizar esta semana debe presentar un informe detallado sobre la banca y las finanzas, los créditos y las deudas del Estado común de los checos y los eslovacos, señaló Klaus.

A pesar de que en la agenda de las deliberaciones figuró también la colaboración en la esfera militar entre las dos nuevas repúblicas, Klaus y Meciar dijeron que este asunto sería tratado, al igual que la división del Ejército, durante la próxima ronda de deliberaciones, prevista para el 9 de noviembre en la localidad morava de Zidlochovice.

El problema de la colaboración en la defensa entre las dos repúblicas recobra una importancia especial precisamente ahora, cuando se intensifican las amenazas húngaras contra Eslovaquia a causa de su decisión de seguir adelante con la construcción, en la región fronteriza con Hungría, de la polémica central de Gabcikovo, iniciada en 1978 sobre la base de un acuerdo intergubemamental entre Checoslovaquía y Hungría.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_