Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jugadores del Tenerife reocibieron una prima millonaria por vencer al Real Madrid

Tenerife

Los jugadores del Tenerife recibieron una prima a terceros por vencer en el último encuentro de Liga de la pasada temporada al Real Madrid, 3-2, resultado que costó el título al club blanco, según reconocieron miembros de la plantilla canaria. Manolo Hierro declaró anoche al programa de la cadena SER El Larguero que tras aquel polémico partido, el capitán, Toño, les informó que había recibido una cantidad de dinero -cifrada entre 15 y 25 millones de pesetas- para su reparto entre los jugadores como premio por la victoria. Toño admitió el hecho sin precisar detalles.

El capitán del Tenerife no precisó la cantidad ni supo determinar la identidad del autor del donativo: "No sé por qué se arma este revuelo, ya que en el fútbol español suele ocurrir; ahora bien, yo no puedo decir que el dinero proviniera del Barcelona, ya que en aquellas fechas recibimos numerosas ofertas anónimas por teléfono y, al final, no supimos si eran o no un farol".El capitán del Tenerife reconoció que al cabo de cierto tiempo y a la vuelta de las vacaciones se presentó un individuo por fuera del estadio Heliodoro Rodríguez López y le entregó personalmente una bolsa de plástico que contenía el importe de la prima: "Me dijo: Este es el dinero prometido por ganar al Madrid. No me dio más pistas ni yo le pregunté nada más", indicó Toño, quien recogió el bulto y repartió el dinero entre 25 personas: 21 jugadores, más el fisioterapeuta, el masajista, el utillero y el médico del club.

El entrenador, Jorge Valdano, y su ayudante, Ángel Cappa, no participaron del reparto, según indicó Toño: "El entrenador no sabía nada y cuan o comenzaron a surgir los rumores sobre posibles primas dejó bien claro que quería permanecer al margen", señaló el capitán del Tenerife.

En relación con la identidad del posible donante, Toño esquivó las preguntas orientadas hacia el Fútbol Club Barcelona, que era el club más interesado en la derrota del Real Madrid en Tenerife. "El individuo que me entregó la bolsa iba vestido con pantalón vaquero y camisa. Tenía entre 30 y 40 años de edad. Nunca supe de dónde venía ni a quién representaba", declaró Toño. "No entiendo por qué puede ser ésto un delito, ya que es una prima por ganar, nunca por perder. Aquí en la isla algunos empresarios nos suelen premiar con donativos tras una victoria importante", añadió el capitán.

La liebre saltó anoche durante el citado espacio de la cadena SER, en una entrevista con el defensa Manolo Hierro, en la actualidad apartado por lesión del equipo. Hierro desveló que en la víspera del partido frente al Real Madrid circularon rumores de un posible incentivo procedente de Barcelona. Según Hierro, los jugadores se preguntaron sobre la posibilidad de que se tratara de un farol y, ante la duda, plantearon al capitán, Toño, que se tomara todas las garantías. "Trajeron el dinero y nos lo repartimos. Nunca supimos de quién era, si del Barcelona o de un particular", manifestó el defensa.

"No te lo dije antes para que no te sentara maI"

Manolo Hierro contó anoche en El Larguero la anécdota de que tras el asunto invitó a comer a su hermano Fernando jugador del Real Madrid. "Esperé a que termináramos la comida y le dije: "No te lo dije antes para que no te sentara mal Esta invitación es con cargo a una prima que recibimos por ganaros a vosotros". Según Manolo Hierro, su hermano no se incomodó sobremanera, ya que "él entiende que los jugadores del Madrid se jugaban primas más importantes y estaban, en teoría, más motivados que nosotros".El capitán Toño, tras escuchar el testimonio de Manolo Hierro, disintió en algunas de sus manifestaciones, pero coincidió en el núcleo de su revelación. Toño precisó, sin desvelar la cifra de la prima, que "no ha sido ni tanto ni tan poco, digamos que un dinero aceptable, algo más de una prima del Tenerife". El final de la historia se precipitó hacia finales del pasado mes de agosto, cuando según Toño, un empleado del estadio del Tenerife, le comentó: "Les puede tocar algo". El capitán del Tenerife asegura, que al tener conocimiento de que había llegado "alguna sorpresa" no pensó en ninguna cantidad de dinero, ya que hasta ese momento "nadie se acababa de creer la veracidad de las ofertas que habían llovido". Pero contestó al portero del estadio: "Bienvenido sea".

El Tenerife se enfrentó al Real Madrid el 7 de junio de este año en el partido final de la pasada Liga, una vez que había asegurado su permanencia en la Primera División. Los jugadores del equipo que entrena Jorge Valdano tenían la obligación de vencer al Real Madrid para salvar alrededor de 540 millones de pesetas en primas que tenían comprometidas con su club en caso de que lograran clasificarse por encima del puesto 13º.

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, indicó a la cadena SER que lo sucedido le parecía "lamentable". Aseguró que bajo su presidencia el Real Madrid no ha utilizado el procedimiento de primas a terceros. "A mí ya no me extraña nada", comentó sobre la posibilidad de que el Barcelona hubiera estado tras la operación.

Por otra parte, Rafael Cortés, director general de Deportes se mostró perplejo porque sea algo habitual recibir primas cuando hasta ahora nadie lo había admitido y anunció la inmediata apertura de una investigación por parte de la Federación Española de Fútbol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1992

Más información