_
_
_
_
LA BATALLA POR LA CASA BLANCA

Las últimas encuestas

Antonio Caño

La carrera electoral norteamericana se hace más apretada a ocho días de la fecha de la votación. El apoyo al candidato demócrata, Bill Clinton, ha descendido apreciablemente en las últimas encuestas para dejar al presidente George Bush en una posición competitiva, aunque su victoria parece todavía una misión muy difícil. El crecimiento de la candidatura de Ross Perot complica aún más un panorama que sólo se aclarará definitivamente el próximo 3 de noviembre.Una encuesta publicada ayer por el diario The New York Times le da a Bill Clinton una ventaja de tan sólo cinco puntos sobre su contrincante republicano. No porque el apoyo a Bush haya aumentado, sino porque ha disminuido el respaldo al candidato demócrata, que hace una semana contaba con un 46% de votos en esa misma encuesta y ayer había bajado hasta el 40%. Bush incluso descendió también tres puntos (de 38% a 35%), pero la distancia entre ambos se ha acortado. El independiente Ross Perot ha ascendido del 7% a un 15%, convirtiéndose en el candidato que mejor impresión está causando entre el electorado en la recta final de la campaña.

Más información
Ross Perot acusa a Bush de espiarle y montar una campaña de difamación contra su familia
'The New York Times' pide el voto para Clinton

Esta encuesta es la que refleja un resultado más estrecho en la disputa entre Bill Clinton y George Bush, aunque todos los otros sondeos de los últimos tres días coinciden en una recuperación de las posibilidades del presidente.

El panorama electoral, según las últimas cuatro encuestas, queda, pues, así-

- CNN-Time: Clinton, 38%; Bush, 31%; Perot, 17%.

- The Washington Post: Clinton, 42%; Bush, 34%; Perot, 20%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Gallup-USA Today-CNN: Clinton, 43%; Bush, 31%; Perot, 18%.

- The New York Times: Clinton, 40%; Bush, 35%; Perot, 15%.

Entre las razones por las que Clinton ha perdido apoyo desde los debates electorales hasta la fecha hay que mencionar fundamentalmente dos:

- Comienza a encontrar eco la estrategia republicana de presentar a Clinton como un hombre en quien no se puede confiar para entregarle los destinos de la nación.

- El aumento de la popularidad de Ross Perot parece haber sido a costa del apoyo a Clinton.

Los estrategas demócratas se lamentan del hecho de que la prensa presentase desde hace días a Clinton como seguro ganador le ha perjudicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_