Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La audiencia de todas las telenovelas es similar a la de 'Cristal' hace dos años

La audiencia media de todas las telenovelas actualmente en emisión es similar la alcanzada por el primer gran éxito entre los culebrones, Cristal, cuya audiencia superó en 1990 los ocho millones de espectadores. Durante dos temporadas las cadenas encontraron un filón: producciones baratas que aseguraban audiencias millonarias con el consiguiente reclamo publicitario. En la actualidad, el público de la sobremesa se lo disputan TVE y Tele 5, pero la situación es bien distinta: Abigail es seguida por 2,5 millones de espectadores y Las dos Dianas, por 1,4 millones.

TVE aprovechó el tirón de Cristal y consiguió que La dama de rosa, protagonizada por la misma pareja (Carlos Mata y Jeannette Rodríguez) y posteriormente Rubí superaran los siete millones de seguidores Tele 5 y Antena 3 decidieron entonces programar también telenovelas en la sobremesa y la temporada pasada se desencadenó lo que entonces se llamó la batalla del culebrón.En esta temporada, TVE-1 continúa siendo líder respecto a la audiencia de las telenovelas, con Abigail, que se emite a las 15.30, después de la primera edición del telediario. Aún así, la audiencia de este culebrón está lejos de la de Cristal, La dama de rosa o Rubí incluso comarándola con sus primeras semanas de emisión. Abigail tiene, según datos basados en las mediciones de audiencia de Ecotel en la primera semana de octubre, una audiencia media del nueve por ciento, lo que significa que es vista por 2,5 millones de telespectadores. Esto supone menos de un tercio de la audiencia que tuvo Cristal y la tercera parte de La dama de rosa y Rubí, que durante meses ocuparon los primeros lugares de las listas de audiencia.

Abigail tiene una cuota de pantalla (porcentaje de personas que ven la televisión y sintonizan con un programa) del 33,7%. Para promocionar esta telenovela, su protagonista femenina, Catherine Fullop, presenta desde el pasado sábado el espacio Viéndonos, junto con Martes y Trece, y el protagonista masculino, Fernando Carrillo, el magazine El show de la una, desde el pasado lunes, junto a Kim Manning.

Segundo lugar

La segunda posición de las telenovelas corresponde a La loba herida, que Tele 5 emite a las nueve de la noche, de lunes a sábado, y que es seguida por 1,8 millones de personas. Otra de las telenovelas de Tele 5 ocupa la tercera plaza: Las dos Dianas, que se emite a las 15.30, es seguida por 1,4 millones.Mundo de fieras -que TVE comenzó a emitir en TVE-1 al finalizar Rubí y que trasladó a la programación de tarde de La 2 a la vista de los pobres resultados de audiencia respecto a su antecesora- es seguida por 1,1 millón de espectadores y María de Nadie, que se emitió en Tele 5 a las 16.30 hasta el pasado día 5 de octubre era seguida por 700.000 espectadores. Desde ese día, Tele 5 ha trasladado este culebrón, protagonizado por Grecia Colmenares a su programación matinal.En esta franja es en la que ofrece Antena 3 las telenovelas actualmente en emisión en la cadena: Atrévete, Cara sucia y Por estas calles. Dado que la audiencia de la mañana es menor que la de sobremesa, tarde y noche, en conjunto la audiencia de todas las telenovelas actualmente en emisión es similar a la que obtuvo por sí sola Cristal hace dos años.

La primera telenovela protagonizada por la pareja Carlos Mata-Jeannette Rodríguez comenzó a emitirse en la segunda cadena de TVE pero alcanzó su éxito definitivo con su pase a TVE-1. En 1990 Cristal ocupó los primeros lugares de audiencia, superando a los programas de noche -tradicionalmente la banda de máxima audiencia-; llegó a ser vista en los últimos meses por más de ocho millones de espectadores y tuvo una cuota de pantalla de más del 50%. La misma pareja protagonizó el siguiente culebrón, La dama de Rosa, que fue seguida por más de siete millones de espectadores, el mismo nivel prácticamente alcanzado por Rubí, con Mariela Alcalá como protagonista. Al término de esta telenovela TVE-1 programó Mundo de fieras, pero ante la caída de la audiencia la cadena estatal decidió sustituirla por Abigail, cuya emisión estuvo precedida por una intensa campaña publicitaria durante las retransmisiones de los Juegos Olímpicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de octubre de 1992

Más información

  • Superó los ocho millones de espectadores