HB se reúne con Eusko Alkartasuna a los dos meses de romper con el PNV
Herri Batasuna (HB) mantuvo ayer en San Sebastián el primer encuentro con Eusko Alkartasuna (EA), dentro del anunciado proceso de conversaciones entre los dos partidos para analizar la situación vasca y el denominado contencioso con el Estado. Ambas formaciones se han reunido dos meses después del fracaso de las conversaciones PNV-HB.
La reunión se celebró por sorpresa. EA desmintió su existencia pero HB difundió una nota en la que rechazaba la denominación de proceso al diálogo iniciado con el partido de Carlos Garaikoetxea. "No sería conveniente diseñar un proceso como el desarrollado con el PNV. Que sea la práctica diaria la que defina los puntos de coincidencia o divergencia", decía la nota.
Los dos partidos se reunirán cuando lo consideren oportuno sin someterse a una disciplina concreta ni a un calendario. EA ha mantenido en público que no se reuniría formalmente con HB mientras ETA siguiera asesinando. Eusko Alkartasuna inició un acercamiento con HB durante el verano del pasado año al aprobar mociones a favor de la. independencia en numerosos municipios del País Vasco. Esta postura le costó el Ejecutivo de Vitoria, que compartía con el PNV y Euskadiko Ezkerra (EE), dando entrada al partido socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.