_
_
_
_

El Banco de España vigila la aplicación de la normativa

La normativa del Banco de España es muy estricta en lo referente a las dotaciones para insolvencias, y obliga a las entidades financieras a realizar provisiones por doble concepto, uno genérico, equivalente al 1% de su inversión, y otro específico en función de la calidad de cada crédito.

Fuentes financieras han resaltado el rigor con el que la autoridad monetaria verifica el cumplimiento de esas normativas. Pero también es cierto que después de ser visitadas por la inspección del Banco de España, muchas entidades se han visto obligadas a realizar importantes aportaciones a sus fondos para insolvencias. En opinión de los especialistas del sector, esto significa que las circulares del Banco de España pueden ser interpretadas siempre con distinto rigor.

La norma contable del Banco de España sobre provisiones de insolvencias ha experimentado algunos pequeños cambios recientemente, aunque afectan de forma poco significativa a las cantidades que las entidades deben destinar. El cambio más significativo ha sido la reducción de las dotaciones genéricas por créditos hipotecarios, que antes era del 1% y ahora se ha establecido en el 0,5%. Las cantidades liberadas no han sido demasiado importantes, pero sus efectos positivos han sido más notables en las cajas, mucho más activas en esta modalidad de crédito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_