_
_
_
_
_

Don Juan de Borbón ve a España "desgarrada y con su unidad amenazada"

El conde de Barcelona, don Juan de Borbón, que se encuentra hospitalizado en la clínica Universitaria de Navarra desde el pasado día 16 de septiembre a consecuencia de un cáncer de laringe, ve a España "mal, algo desgarrada y con su unidad amenazada", si bien confía en que "a pesar de las dificultades, con la colaboración, el esfuerzo y la renuncia de todos, consigamos que España siga adelante". El padre del Rey, que ayer fue visitado por su nieto, el príncipe de Asturias, dijo al Diario de Navarra que su estado de ánimo es bueno y que la enfermedad no le origina sufrimiento físico.

"A pesar de tener muchas visitas, no me han cansado", dijo el padre del Rey. El conde de Barcelona ha recibido en la clínica a toda su familia durante las últimas semanas. Del reciente encuentro que mantuvo con don Juan Carlos manifestó: "Cuando unas relaciones son cordiales se habla de todo, y entre un padre y un hijo hay muchas cosas de que hablar. El Rey se interesó por mi salud y yo por el estado de España".Sobre el papel que le ha tocado, jugar en la historia española, don Juan de Borbón comenta: "Mi vida se la he dedicado plenamente a España, y con sumo gusto volvería a repetir todas las decisiones que he tenido que adoptar. Renuncié a ser rey porque era por el bien de España". No obstante, asegura que España no le debe nada: "Yo le he dado lo que he podido", subraya.

En un ámbito más personal don Juan se define como "católico, practicante y profundamente creyente, con una devoción mariana acentuada", al que le siguen conmoviendo "las mismas cosas que cuando era joven, pero principalmente el amor a la patria y el bienestar de los españoles".

También cree que la vejez "es ley de vida y hay que soportarla igual siendo persona real o del pueblo. Pero mi espíritu sigue siendo joven", asegura.

Tras manifestar que el dolor "es un sentimiento muy amplio" y que el dolor físico "es más llevadero" que el moral, concluye la entrevista dedicando unas palabras al pueblo navarro: "He visto siempre a los navarros como un pueblo muy español y lleno de hombría de bien, y me apena ver que, en estos momentos, algunos están cambiando, y me disgusta la mezcla abertzale".

Su nieto, el príncipe de Asturias, le visitó a mediodía de ayer en la clínica. Estuvieron juntos durante dos horas en la habitación que ocupa don Juan en la sexta planta del hospital, y después almorzaron en el comedor de invitados espárragos de Navarra, solomillo con guarnición, pimientos del piquillo, helado y café.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_