_
_
_
_

Los renovadores del PCE denuncian que el partido quiere influir en CC OO

Anabel Díez

El sector renovador de IU y del PCE estima que las direcciones de ambas formaciones, encabezadas por Julio Anguita, tratan de influir en CC OO para impedir que cundan las tendencias "pactistas" que atribuyen al secretario general, Antonio Gutiérrez.

El comité federal del PCE ha convocado una conferencia sindical en noviembre. En la citada reunión del comité federal se defendió el derecho de los comunistas a opinar sobre el mundo sindical, en contra de una minoría que lo interpretó como una injerencia en la independencia del sindicato.En la reunión del comité federal del PCE celebrada hace dos semanas no se ahorraron críticas a la actitud de los sindicatos por considerar que su actitud debiera ser más reivindicativa en res puesta a la política del Gobierno.

El presidente de CC OO, Marcelino Camacho, miembro de ese órgano de dirección del PCE, fue al plantear que éste no era momento de pactos. El coordinador general de IU, Julio Anguita, declaró anteayer a este periódico: "No comparto los últimos acuerdos de CC OO".

Representantes del sector reno vador manifestaron en esa reunión la inconveniencia de que el partido interfiriera en la labor de los sindicatos y, por tanto, juzgaron inoportuna la celebración de una conferencia del partido sobre "la nueva realidad socieconómica, ecológica y tecnológica", como se denominará la reunión.

"No dan la cara"

La síntesis del debate fue realizada por el secretario de organización del PCE, Francisco Frutos, quien, según la versión renovadora, quitó importancia a las interpretaciones de injerencia en CC OO y sólo vio un riesgo "para aquellos que hacen política todos los días y no dan la cara". Algunos asistentes aseguran que es una crítica al secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez.Las relaciones entre Gutiérrez y Anguita son más que frías, y en sus entornos se reconoce que la comunicación es inexistente en tanto que el partido tiene excelentes relaciones con el sector de CC OO enfrentado a Gutiérrez.

Los colaboradores de Anguita no ocultan la discrepancia política con Gutiérrez y hacen el siguiente recordatorio: "Para siempre quedará que Antonio Gutiérrez, en el verano de 1991, se manifestó públicamente por la desaparición del PCE".

Oficialmente, tanto en el PCE como en el sindicato se apela a la independencia de cada organización, aunque de manera informal cada cual tiene un retrato muy ajustado del otro. El sector de Gutiérrez tiene su simpatía política en el grupo de IU que encabeza el portavoz parlamentario, Nicolás Sartorius. En tanto que Anguita muestra sintonía con las tesis de los oponentes del secretario general de CC OO.

Anguita aseguró ayer en Barcelona que no se inmiscuirá en la política de los sindicatos, que se han mostrado a favor de corresponsabilizarse de la situación económica. "Nosotros también estamos a favor", dijo, "de la corresponsabilidad, pero con otra política económica, basada en la planificación democrática de la economía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_