_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Sáhara "marroquí"?

Soy una de las tantas españolas-es que nació en el territorio del Sáhara cuando éste pertenecía a España, siendo una provincia más. Como todo el mundo sabe, o debería saber (especialmente algunos), actualmente dicho territorio está pendiente de la celebración de un referéndum mediante el cual el pueblo saharaui exprese su voluntad de independencia o de su unión a Marruecos.Pues bien, parece ser que el Gobierno español tiene muy claro el resultado de este referéndum y se ha adelantado a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

Recientemente me personé en la Comisaría General de Documentación para renovar mi DNI (sustraído en un robo). Al leer el impreso, y para mi sorpresa, aparecía como lugar de nacimiento Marruecos, en lugar de Sáhara, como está escrito en mi antiguo documento.

Al protestar por este cambio, se me indicó que el Ministerio del Interior ha borrado de su base de datos el Sáhara, poniendo en su lugar Marruecos, y que o aceptaba este cambio o no me podían hacer el documento. Tengo que decir que intenté hablar con algún encargado de mayor grado, el cual, después de consultar a su vez a sus superiores, me indicó la anterior decisión.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Parece mentira que el Estado español, en sus documentos oficiales, reconozca una soberanía que aún no lo ha sido oficialmente por las Naciones Unidas, existiendo un dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya de 16 de octubre de 1975, por el que se lee textualmente: "No establecen la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara occidental, por una parte, y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano, por otro..." y la resolución 2.625 de las Naciones Unidas reconoce el derecho de libre determinación.

Una vez más, el Gobierno español demuestra su increíble falta de respeto por el pueblo saharaui, y yo personalmente siento vergüenza e indignación al comprobar cómo se olvida a un pueblo entero, que no hace mucho tiempo se consideró como español y al que se le abandonó de la forma más denigrante.

Me gustaría que esta carta fuese publicada en su diario para compartir con el resto del pueblo español la primicia del resultado de un referéndum que aún no ha sido ni convocado.

Por mi parte, he presentado un escrito de protesta oficial en el Ministerio del Interior.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_