Fallece Willy Brandt, líder histórico de la socialdemocracia europea
El ex canciller alemán Willy Brandt falleció anoche en Bonn a los 78 años, víctima de un cáncer intestinal. Con su muerte desaparece uno de los personajes que marcaron la política europea de las últimas décadas y que hasta el mes pasado desempeñaba la presidencia de la Internacional Socialista (IS). Su esfuerzo por normalizar las relaciones con los países del Este europeo, a través de la ostpolitik, le reportó el Premio Nobel de la Paz en 1971. Brandt ocupó el cargo de canciller alemán entre 1969 y 1974, año en que se vio obligado a dimitir por el escándalo que desencadenó su colaborador Günter Guillaume, espía de Alemania Oriental. Apóstol de la socialdemocracia, consiguió que en 1959 los socialistas alemanes se desprendieran del marxismo, fue un entusiasta valedor del presidente del Gobierno español, Felipe González. En su testamento político, leído el pasado 15 de septiembre a los dirigentes de la Internacional Socialista, Brandt hacía un llamamiento a la solidaridad: "Cualquier desgracia que sufran los seres humanos, sea donde sea, nos afecta a todos".
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.